Cerrar Buscador

"He nacido en Jaén, me he criado en Jaén y me duele Jaén"

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2023
Compartir en X @Esperanza44
"He nacido en Jaén, me he criado en Jaén y me duele Jaén"
Entrevista a Carmen Soria, candidata del partido jiennense Para la Gente. Foto: Andrés García Méndez.

Dialogar y escuchar. Son, quizás, las dos palabras que definan el conjunto de la entrevista realizada por Lacontradejaén a Carmen Soria, candidata de la coalición Para La Gente a la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén para las próximas elecciones municipales que se celebran el 28 de mayo. Divorciada, madre de un hijo y trabajando de cara al público en la hostelería, se define como una jiennense a la que le duele una ciudad en la que ha nacido, se ha criado, ha dado a luz a su hijo y quiere morir en ella. Es la línea transversal que define su proyecto y el de las cuatro fuerzas que conforman la coalición, el conseguir un Jaén mejor, con oportunidades, del que los jóvenes no se quieran marchar. 

Entre sus propósitos está dar esperanza la gente y hacerles entender con hechos que todos los políticos no son iguales. Y con ese reclamo pide el voto: "Os pido confianza. He venido a pelear, a luchar y a trabajar, como llevo haciendo toda mi vida. Sólo os pido confianza y esperanza, porque los políticos no somos todo lo mismo. Os pido que votéis Para La Gente para que podamos mejorar Jaén".

—Lo primero de todo, ¿quién es Carmen Soria y por qué ha decidido encabezar Para La Gente?

—Soy una camarera, madre, divorciada y decidí meterme en política porque estoy viendo que mi hijo no tiene mucho futuro aquí con el camino que llevamos. Evidentemente, desde un bar sirviendo cervezas no se soluciona nada y por eso decidí dar un paso al frente. Llega un momento en que piensas que podemos dar un empujón que nos desvíe del camino que llevamos y así hemos empezado este camino. Estoy enfadada y desilusionada, como otros muchos vecinos de Jaén, pero desde mi casa, desde el sofá, no lo voy a solucionar. La solución es hacer algo diferente y cambiar la visión que tiene la gente de las personas que se dedican a la política.

—Por eso os llamáis Para La Gente ¿Quiénes conforman esta coalición?

—Gente normal, de la calle, que hemos decidido darle un empujón a esta situación. También contamos con gente experta y con experiencia en diversos ámbitos. Para La Gente une a cuatro fuerzas de izquierdas transformadoras que hemos hecho un buen proyecto. Somos Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero. Somos cuatro fuerzas bastante diferentes pero que nos hemos unido en un proyecto muy bueno para Jaén. 

—¿Ha sido complicado cuadrar la visión de las cuatro fuerzas?

—Somos muchos, diferentes, pero como llevamos como base el querer mejorar Jaén, ponerse de acuerdo no ha sido tan complicado como pueda parecer desde fuera. Además, es un punto a nuestro favor. Hemos sido capaces de juntarnos cuatro fuerzas diferentes y hacer un proyecto consensuado, renunciando a detalles pero acordando las grandes líneas del proyecto.

—Si es vuestro caso, el que tengáis la llave, cuáles son las líneas maestras de vuestro proyecto político.

—Izquierda Unida nunca ha tenido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén y podemos entender que la gente no hable de una victoria absoluta. Pero si nosotras tuviéramos la llave, como usted dice, he repetido por activa y por pasiva que hablo y dialogo con todo el mundo y que no le cierro la puerta a nadie, al contrario, hablo con quien tenga que hacerlo siempre y cuando el proyecto salga adelante, porque entendemos que es bueno para Jaén. Así que no me voy a mover del proyecto.

—¿Alguna línea roja que sea irrenunciable?

—Nos llamamos Para La Gente y vamos a trabajar para la gente, porque las promesas vacías no solucionan nada. Tenemos unas propuestas que son realistas dada la situación que hay en el Ayuntamiento y en la ciudad. La vivienda es un pilar y es una línea de la que no nos vamos a mover. Necesitamos que se funcione con una ideología feminista real en el Ayuntamiento y el ecologismo es muy necesario. Hay punto a los que no vamos a renunciar como son mejorar la vivienda, el feminismo, el ecologismo y el empleo. Negociaremos pero son líneas básicas.

—En el área de empleo, los consistorios no tienen tanta potestad para crear puestos de trabajo pero sí generar el contexto para ello. ¿Cuáles son sus propuestas?

—Algo tan sencillo como intentar facilitar todo lo posible la creación de empresas porque tenemos un sistema con tanto papeleo y burocracia que complica mucho el tener iniciativa. En la reciente reunión con la Asociación del Mercado de Peñamefécit nos manifestaban que, efectivamente, hay muchos puestos vacíos pero que las licitaciones tardan una barbaridad. La gente que llega con ilusión de crear una empresa y en el Ayuntamiento nos dan plazos tan largos hace que se desista. Debemos agilizar los procesos, porque no podemos estar perdiendo ideas e iniciativas porque no les damos facilidades. No podemos estar perdiendo a gente que quiere montar una empresa y dar trabajo a gente de Jaén. Hay que facilitar el acceso al trabajo, el montar una empresa y facilitar la formación para acceder a un empleo. Además, es nuestra responsabilidad anclar a la gente en el territorio, y así lo conseguimos. 

—¿Cómo están siendo estos días de campaña? 

—Muy locos y agotadores. Además, en mi caso lo tengo que compaginar con el trabajo y es algo más complicado. 

—Usted es la cara del que no ha llegado a la política a vivir de ella.

—Efectivamente. Estoy viviendo de mi trabajo. Es más, estoy perdiendo tiempo de calidad para estar en mi casa con mi familia, estoy perdiendo tiempo de descanso y hasta de comer. Esa es la parte menos agradable pero, lo cierto, es que todos los que hacemos Para La Gente venimos con mucha ilusión, con muchas granas de trabajar y de hacer cosas; y de escuchar a la gente. Debemos escucharla, ver sus proplemas y reflexionar sobre las soluciones que nos propongan. Está siendo una campaña agotadora pero muy bonita, que me está permitiendo aprender mucho. Tanto si ganamos como si no, el aprendizaje es brutal.

—Es curioso pero los candidatos suelen coincidir en esa afirmación, que durante la campaña descubren y redescubren Jaén.

Esta campaña me está permitiendo descubrir problemas que quizás de otra manera, desde fuera, no los veía. Son problemas que no le dábamos importancia y ahora sí que se la damos y si de 20 problemas puedo solucionar uno, ya he hecho algo por Jaén.

—Como sus compañeros, está recorriendo todos los barrios de la ciudad. ¿Hay algunos que requieran más atención que otros?

—Es evidente que los Gobiernos que hemos tenido hasta ahora han tenido una cierta predilección por ciertas zonas de la ciudad. Está muy bien, porque hay que cuidarla entera y es injusto que haya zonas infravaloradas. No podemos tener el casco histórico tan descuidado como lo tenemos. San Ildefonso está muy bonito, lo mismo que Bernabé Soriano o Roldán y Marín; pero la judería no lo está, ni el Almendral, ni la Alcantarilla, ni San Felipe o La Glorieta. Tienen suerte de que viven allí vecinos estupendos y entre ellos hacen piña y tiran hacia adelante con sus proyectos, pero el Ayuntamiento no está centrado en ellos.

—¿Quiere decir que se centra más en las zonas turísticas?

—Exacto. Y aun así, el casco histórico está descuidado como ocurre con la zona aledaña a los Baños Árabes. No podemos descuidar lo que nos está atrayendo una parte de ingresos a la ciudad. Tampoco podemos tener el Polígono El Valle como está, es de los más importantes de Jaén y está descuidado.

—Si es elegida alcaldesa, ¿Qué será lo primero que haga?

—Descansar un día entero. Lo segundo, es que la gente me conozca de verdad y que vea que hemos venido a trabajar. Lo haremos desde el primer día, no vamos a esperar a que pasen meses o semanas. No vamos a divagar, aunque hay soluciones que se tienen que fraguar a medio y largo plazo. Jaén tiene que empezar a cambiar y eso empieza porque yo, si soy alcaldesa, me ponga a trabajar desde el primer día que entre por la puerta. 

—¿Es la manera que tiene de romper con la desafección del ciudadano con la política?

—Una de ellas, efectivamente. Es el motivo por el que me metí en esto. Estaba cansada de escuchar promesas y no ver soluciones y no veo a nadie al que le duela en Jaén. He nacido en Jaén, me he criado en Jaén y me duele Jaén. Mi hijo ha nacido aquí y yo quiero morirme aquí y quiero que mi hijo tenga un proyecto de vida en Jaén. Si decide marcharse, fenómeno, pero quiero brindarle la oportunidad de crear el marco que facilite que se quede si quiere. Vengo a trabajar y a luchar para que la gente se quede aquí.

—¿Qué le dijeron en su casa cuando anunció que sería candidata?

—Al principio no se lo tomaron muy en serio. Mis padres han facilitado que tenga una buena formación y siempre han sido muy discretos, sin querer llamar la atención. Ahora ya hay gente que me conoce por la calle y más trabajando de cara al público. Primero estaban reticentes pero con el tiempo se están dando cuenta de que puede ser una opción real y saben que si hay alguien que puede luchar por esta ciudad, soy yo.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: Andrés García y Estefanía di Giovani.

*Espacio patrocinado.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK