"No solo aspiramos a gobernar, sino que estamos preparados para ello"
Si hubiera que definir a Raquel Morales Martínez (Marmolejo, 1986) en una sola palabra, esa sería vocación. Si dispusiéramos de dos, habría que añadir magnetismo. Ella es una de los jóvenes promesas de la política jiennense y está llamada a conquistar altas cotas de poder. Lidera Ciudadanos (Cs) en Jaén, el partido -de moda- que puede voltear más de un ayuntamiento importante en las próximas municipales. Raquel Morales despliega una gran sonrisa cuando se le pregunta por ello, pero es tremendamente prudente a la hora de responder. "Nuestro único propósito es ser útiles a los jiennenses", resume. Forma parte del círculo de confianza de Juan Marín en Sevilla y de Albert Rivera en Madrid. Sin embargo, se quita méritos y galones para no perder de vista la realidad, ni la tierra que pisa. Licenciada en Filología Inglesa y con un en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Jaén, tiene una energía (in)controlada, una conversación vertiginosa y una mirada seductora que, sin embargo, esconde una mujer de armas tomar.
—A Ciudadanos no le puede ir mejor en la provincia: Crece espectacularmente en número de afiliados y las encuestas hablan de un importante aumento de concejales, por ejemplo, en la capital. ¿Debe estar súper feliz?
—De entrada decirle que soy una mujer optimista. En cuanto a las encuestas, en Ciudadanos las valoramos con mucha prudencia y responsabilidad. Es verdad que los últimos sondeos colocan a Ciudadanos en una posición muy buena, con un gran crecimiento, y eso significa que los jiennenses confían cada vez más en un nuevo proyecto político para esta provincia o para la ciudad de Jaén. Pero, al mismo tiempo, eleva mucho nuestro sentido de responsabilidad. Nos hace ser mucho más exigentes de lo que ya somos, y lejos de otros partidos que, cuando ven un sondeo, sacan la calculadora electoral y empiezan a mirar cuántos diputados le salen, nosotros seguimos trabajando con rumbo fijo, desatascando proyectos, como el Museo de Arte Íbero o el tranvía, y nada nos distrae de esos objetivos. Creemos que los jiennenses han sufrido mucho ese cálculo electoral de otros partidos y no queremos despistarnos porque nuestro único objetivo es ser útiles a los jiennenses y, hasta ahora, así lo sentimos.
—Lo que está claro es que Ciudadanos goza de una salud envidiable a diferencia de otras formaciones.
—La gente debe valorar el trabajo que realizan sus políticos y los diferentes partidos. Hasta que me metí en política, me guiaba por eso, por el partido que me era más útil. Creo que el crecimiento de Cs se explica en ese sentido. Hemos demostrado tener una gran capacidad de trabajo y, sobre todo, constancia, no solo con Jaén, sino en el Parlamento andaluz o nivel nacional. Los ciudadanos ven en nosotros otra manera de hacer las cosas. Además, poco a poco, están recuperando la confianza en la política, y nosotros queremos devolverle esa confianza currando y arrimando el hombro por las cosas que les preocupan. Básicamente estamos aquí para eso. Entiendo que toda esta nueva afiliación a nuestro partido se debe a esa utilidad que Cs pone al servicio de los vecinos.
—Entre esos nuevos afiliados, ¿hay alguno de los que se han marchado del Partido Popular de Jaén?
—Personalmente no controlo esos datos. En este partido, cada uno tenemos asignada una responsabilidad y de eso se encarga la Secretaría de Organización. Dicho esto, puedo entender que mucha gente que esté decepcionada con el Partido Popular -en Jaén y en España- y nos vea como una buena opción. El PP ha demostrado que no apuesta por la regeneración política de ninguna de las maneras. Le pongo como ejemplo los presupuestos que tenemos bloqueados con medidas muy buenas que Cs ha negociado, como otra semana más de paternidad, bajada de impuestos, equiparación salarial... Todo esto parado porque el PP no quiere expulsar de su escaño a la senadora Barreiro que está investigada por cinco delitos de corrupción. Por eso, entiendo que hay mucha gente, no solo del PP, sino también del PSOE, que están decepcionadas con partidos que se preocupen más por sus luchas internas y de poder que por lo que realmente importa, que es hacer una buena labor por los jiennense y los españoles.
—Pero, ¿se han ofrecido a los desencantados con la dirección del PP de Jaén?
—No. Lo único que le puedo decir es que Cs tiene las puertas abiertas a toda aquella persona que comparta, obviamente, el ideario y los valores de nuestro partido y, por supuesto, quiera trabajar por su tierra. Nadie niega la crisis del PP, pero es un asunto interno que deben resolver entre ellos. Nosotros no opinamos de las crisis de otros partidos, precisamente, porque estamos más centrados en trabajar por los ciudadanos que en ese tipo de cosas. También le digo que tenemos relaciones con Miguel Moreno al igual que con otros dirigentes del PSOE o de Podemos. Estamos abiertos al diálogo y a la negociación con todos, y no cerramos las puertas al talento y las ganas de trabajar, siempre y cuando se comparta el ideario.
—Supongo que no tendrá demasiado tiempo para descansar, porque estamos a un año y poco de las municipales y querrá contar con estructuras locales en aquellos municipios en los que no las tiene.
—Nuestro objetivo no es tanto presentarnos en los 97 municipios de la provincia, sino que los candidatos que concurran sea gente que esté dispuesta a dar el callo. Si que es cierto que estamos intentando penetrar en las zonas rurales. Creemos que es importante y máxime en una provincia como Jaén. Pero, por suerte, el crecimiento de Cs viene porque la gente valora lo que estamos haciendo. Esto nos permitirá hacer equipo en aquellos lugares dónde no estemos presentes. Lo que si le digo es que estamos preparados para afrontar unas elecciones en cualquier momento. Contamos ya con grupos locales en zonas como La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Arjona y muchos más municipios, en los que están viendo a Cs como una alternativa y como una nueva forma de hacer política que si les satisface. La clave, como le he dicho antes, es que nos vean útiles.
—Todo hace indicar que en las dos grandes ciudades de la provincia -Jaén y Linares- las cosas estarán muy igualadas. ¿Qué harán?
—Se lo digo de manera sencilla: No nos importa quién, sino para qué. Es decir, no nos planteamos a quién vamos a apoyar, sino para qué lo vamos a apoyar. Y, dadas las circunstancias, a lo mejor esta pregunta hay que hacérsela a otros partidos. Hemos visto lo que ha pasado en Cataluña, donde el Partido Socialista antes de las elecciones ya dijo que nunca apoyaría a Cs. Nosotros ese planteamiento no lo tenemos. Insisto en que nuestro único planteamiento es serles útiles a los andaluces y a los jiennenses. Tenemos esta idea muy metida en la cabeza.
—Pero también será consciente de que sin poder poco se puede hacer en política.
—Nosotros no solo aspiramos a gobernar, sino que estamos listos para ello. No somos un partido bisagra. Hemos apoyado investiduras por responsabilidad porque, a día de hoy, sin el apoyo de Cs no habría presupuestos en Andalucía, ni reformas ni el clima de estabilidad que necesita la región. Esa responsabilidad la llevamos muy a rajatabla. En estos momentos, tenemos estructura, equipo y capacidad para gobernar. Ese es nuestro objetivo. Y sabemos que la única manera de cambiar las cosas es gobernando porque de otra manera nos cuesta muchísimo arrancarle reformas al PSOE en Andalucía o al PP en España. Está claro que si nosotros gobernamos se harían las cosas mucho más rápido. Sin ir más lejos, los Presupuestos Generales del Estado están bloqueados porque el PP no quiere cumplir el pacto de regeneración. Con nosotros, esto no ocurriría.
—¿La elección de candidatos será por primarias en todos los municipios?
—Nuestros estatutos dejan claro que en los municipios de más de 400 afiliados la elección se hará por el sistema de primarias. En caso contrario, será a través de las propuestas que se realicen desde el comité ejecutivo autonómico al nacional. Es un sistema muy saludable -que otros partidos no tienen- y me parece que la celebración de primarias es algo fantástico. A mí, personalmente, me reforzó muchísimo saber que tenía el apoyo de los compañeros. En otros partidos, funcionan más a dedo. Y esa es la diferencia.
—En la capital, ¿habrá elecciones internas?
—Dependerá del número de afiliados. A día de hoy, no se lo puedo decir.
—¿María Cantos sería una buena candidata para Ciudadanos?
—Es una mujer muy luchadora y tiene todo mi respeto porque se ha dejado la piel desde la sociedad civil, y eso se valora mucho en Cs. Esto no quiere decir que vaya a ser la candidata. Eso lo decidirá el equipo cuando llegue el momento, con el número de afiliados que haya. Pero es digno de reconocer la labor que ella ha realizado desde la Federación OCO, que le acredita una credibilidad y un trabajo anterior.
—Lo que evitarán a toda costa es repetir experiencias como en las anteriores municipales.
—Ciudadanos hizo lo que tenía que hacer con esos concejales que automáticamente fueron expulsados, a pesar de tener la llave del Ayuntamiento. Le aseguro que no volverá a suceder.
—¿Qué siente cuando los ve ocupando unos sillones que ganó Cs?
—No siento nada. Me da pena por los ciudadanos que confiaron en nosotros. El problema lo tienen ellos porque secuestraron la voluntad de muchos jiennenses que de buena fe apostaron por nuestro partido, por unas siglas y no por tres personas en concreto. Votaron un programa, un ideario, unos valores que, a día de hoy, no se defienden en el Ayuntamiento de Jaén. Pero, a pesar de que no tengamos representación en esta institución y otras administraciones, creo que hemos conseguido mucho más que otros partidos, porque si el tranvía va arrancar es porque Cs se está dejando la piel por ello. En esta capital hemos logrado muchas cosas sin gozar de representación. Verdaderamente para eso estamos. Dimos el salto a la política para trabajar por los jiennenses. Por lo tanto, no ha sido una excusa.
—Hablemos del tranvía. ¿Qué opina de la confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta, con todo el esfuerzo que ha puesto su partido para que entre en funcionamiento de una vez por todas?
—Es curioso como los dos viejos partidos siguen con su política de ver quién no se pone la medalla. Es algo que no vamos a permitir. Pensamos que el acuerdo es viable y factible, por lo que todo es cuestión de voluntad política. Cs ha puesto todo de su parte y ha arrimado el hombro hasta la saciedad para que dos administraciones de distinto color se puedan entender. Por eso, no vamos a permitir ni un minuto más que el tacticismo político y electoral perjudique el interés de los jiennenses. Hablamos de 120 millones de euros que han salido de nuestro bolsillo y de siete años de espera para contar con un servicio que nos pone en un plano de modernidad y comunicaciones. No vamos a consentir que sigan poniendo palos en las ruedas del tranvía. Cs seguirá apostando por el diálogo hasta el final.
—¿Está segura de que echará a andar en 2018?
—Es que tiene que ser así por los ciudadanos de Jaén. No se le puede hacer sufrir más a los jiennenses. ¿Qué explicación van a darles si no se pone en marcha? Que no lo arrancamos por quitarle la medalla al que no piensa como tú, sabiendo que es una espina que los jiennenses tienen clavada. Que no podemos seguir ni un minuto más de esta manera. Le aseguro que veremos el tranvía funcionar más pronto que tarde.
—Cambiemos de tercio para centrarnos en otro asunto caliente, la Iniciativa Territorial Integrada, la famosa ITI. Cs se ha mostrado prudente a la hora de hablar de ello.
—Podemos hablar de varias cuestiones relacionadas con este asunto. En primer lugar, nadie niega que la provincia de Jaén está en una situación alarmante. En este sentido, todos los partidos coincidimos en que necesitamos una actuación provincial, si bien es cierto que debemos ser conscientes de que, a través de la ITI y de otros planes, hay que atender a zonas especialmente deprimidas como Linares y el eje de la Nacional IV. También le digo que salí bastante decepcionada de la última reunión con 'Jaén Merece Más' en Sevilla, porque no vi voluntad política de las administraciones.
Nosotros estudiamos el documento, en el que vienen 58 medidas, y analizamos cuáles eran competencias autonómica, nacional y municipal. Sin embargo, no vi ese trabajo en otros grupos políticos y no quisieron sentarse después en una misma mesa para resolver esos problemas. Es la tónica que nos encontramos siempre. No hay forma de ponerlos de acuerdo y hacerles ver la realidad provincial para que dejen de jugar al tacticismo electoral. En Cs le aseguro que no van a encontrar esa manera de hacer política porque estamos muy preocupados de los problemas de los jiennenses. Las administraciones deben entender de que no se trata de un problema de confrontación política, sino de personas que lo están pasando realmente mal. Ante esto, lo que hay que ser, ante todo, es un buen ciudadano y un buen político.
—En materia económica, ¿qué soluciones tienen para la provincia?
—Está claro que nuestro principal problema es el empleo y para cualquier partido que aspira a gobernar es una prioridad absoluta. Queremos impulsar una nueva ley de contratos para acabar con la precariedad laboral. Si analizamos la situación de la provincia, podemos observar que los contratos son en su mayoría temporales. Este es el quid de la cuestión. Luego podemos hablar de la dependencia del olivar para buscar alternativas. Pero lo esencial es acabar con la temporalidad. ¿Cómo? Pues poniendo las cosas más fáciles a las empresas. Abrir un negocio en Jaén es toda una odisea burocrática. Debemos eliminar las trabas a las empresas y a los emprendedores para facilitar su establecimiento. No podemos consentir que los jóvenes se vayan de Jaén porque, de este modo, nunca habrá un relevo generacional. Todo es una cadena. Por eso, lo primero que debemos atajar es la precariedad laboral y la falta de empleo. El programa de Cs es muy amplio y cuenta con iniciativas para intentar solucionar muchos aspectos de nuestra economía. Además, no nos inventamos nada. Ponemos soluciones encima de la mesa que han ido bien en otros países, como ocurre con el complemento salarial para jóvenes y rentas más bajas que ha sacado de la pobreza a miles de personas en Estados Unidos.
—¿Son partidarios de regularizar aún más las ayudas al olivar?
—Faltan oportunidades para el mundo rural y los partidos que han gobernado o gobierna no saben dárselas. Una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos es del relevo generacional que hemos conseguido para el campo. Es un problema que hemos visto en Jaén, en Almería o en otros puntos de Andalucía, donde no había nadie que tomara el relevo porque había una carga tributaria muy importante. El objetivo número uno de Ciudadanos fue eliminar esos impuestos y lo conseguimos, con la supresión, por ejemplo, del impuesto de sucesiones en el campo andaluz. Tenemos datos que demuestran que más gente ha asumido ese relevo gracias a esto.
—Otro de los problemas es la despoblación de las ciudades y los pueblos de la provincia. ¿Cómo lo van atajar?
—Haciendo que la gente se sienta a gusto en el lugar donde vive. Jaén y la provincia son lugares maravillosos para vivir, pero la gente emigra porque no tiene oportunidades de futuro. Yo también pensé en irme, pero tuve la suerte de encontrar un trabajo relacionado con lo que estudié. Otros, en cambio, no pueden decir lo mismo y se ven obligados a marcharse. Esas oportunidades hay que buscarlas atajando de raíz el problema del paro. Es cuestión de voluntad y de sentido común mirar qué funciona en otros lugares e intentar hacer las cosas diferentes sin experimentos.
—¿Cree que falta sentido común en la clase política jiennense?
—No podemos generalizar. Lo que creo es que a Jaén no le ha ido bien conn el bipartidismo. Tantos con unos como con otros seguimos en la cola y con las mismas cifras de desempleo, de empresas que cierra y de jóvenes que no tienen salidas. Por eso, espero que Cs pueda tener pronto representación en el Ayuntamiento, en el Parlamento y en el Congreso por la provincia de Jaén. Estoy segura que con otras voces y otra manera de hacer política a los jiennenses les hiría mucho mejor.
—Otro de sus objetivos, supongo, será entrar en la Diputación, aunque no sea, precisamente, de su agrado.
—Ya sabe lo que pensamos sobre ellas. Creemos que el problema de las diputaciones es el dinero que se pierde en la propia estructura. Dicho de otro modo, más de la mitad del presupuesto se va en mantener a su personal y a la propia institución. Eso en una casa sería insostenible. Por eso defendemos que ese sistema no es bueno y que el cien por cien de ese dinero tiene que llegar a los ciudadanos. Al margen de eso, pensamos que la Diputación de Jaén debe asumir su papel y estar presente en las reuniones con el resto de administraciones porque, en estos momentos, todos tienen competencias y todos pueden arrimar el hombro. No le quepa duda de que si entramos en la Diputación o en otras administraciones trabajaremos sin descanso para mejorar la vida de los jiennenenses.
—¿Cómo ve que un alcalde de un municipio pequeño gane más que un médico de Urgencias de la sanidad pública, por ejemplo?
—Cuanto menos me resulta curioso y no tiene sentido alguno. Es una cuestión que se debe abordar a nivel nacional.Nosotros ya hemos propuesto en más de una ocasión que se establezca una tabla de sueldos, con el sueldo del mismísimo presidente del Gobierno y hasta el último concejal, con total transparencia. Porque sino pasa que se apruebe en el pleno que un alcalde de un pueblo pequeño gane más, incluso, que un médico en un hospital u otro funcionario de carrera. Todo esto debe estar mucho más regulado. Los ciudadanos se siente traicionados con la política porque no siempre se ha sido transparente. Con esa tabla de sueldos, no hay posibilidad de que pasen estas cosas.
—Mientras que ustedes van para arriba, Podemos -la otra formación que nació como alternativa a los grandes partidos- va para abajo, según las encuestas. ¿El mensaje de Cs comienza a quedarse entre la gente?
—Es que, a final, si no tienes proyecto ni las ideas claras pasan estas cosas. Lo veníamos dieciendo de Podemos desde hace mucho tiempo, que lo único que hacen es dar palos de ciego. La solidez de Cs en sus principios y valores políticos está siendo valorada por los ciudadanos. Nosotros defendemos lo mismo en Andalucía que en el País Vasco o en Cataluña. Al final esto te hace consistente para sentar las bases de un nuevo política real para este país. Podemos, al no tener proyecto, se ha venido abajo. No obstante, es algo que deben juzgar los ciudadanos.
Únete a nuestro boletín