El programa Envejecer con Dignidad, estancado
La falta de fondos deja en el limbo una propuesta de JeC que pasaba por rehabilitar casas del casco histórico para evitar la soledad de 1.600 mayores
Estancado y sin fecha para retomar actividad. Así está de momento el programa Envejecer con Dignidad, una medida de JeC ideada para dar apoyo a los, aproximadamente, 1.600 mayores que viven solos en el casco histórico —en la ciudad la cifra ronda los 8.000. La falta de fondos impide la adecuación y rehabilitación tanto de calles como de viviendas del casco histórico, imprescindible para poner en marcha el proyecto. La inversión debía estar enmarcada dentro del plan andaluz de vivienda.
Manuel Montejo, portavoz de JeC, reconoce que la medida queda emplazada sin fecha, pese a que convencía a todas las partes. “El obstáculo vuelve a ser el de siempre, el dinero”, señala. JeC movió hilos para que hubiese a lo largo del año pasado una reunión a tres bandas con las dos administraciones competentes, la local y la autonómica. La Junta la postergó y no se pudo celebrar hasta enero de 2018.
En esa cita no estuve presente el entonces responsable en Jaén de Fomento, sino técnicos del ramo. El mensaje trasladado fue, en efecto, que no había fondos para llevar la actuación necesaria en el casco antiguo.
EL APOYO DE LA UJA Y LAS CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO
Jec entiende que la demora en la redacción del plan municipal por parte del Ayuntamiento alejó aún más las posibilidades de iniciar ‘Envejecer con Dignidad’. “Sin el plan, y sabemos que debía estar hecho en agosto, no hay manera de acogerse a ningún tipo de subvención”, apostilla.
La idea de JeC pasa por un proyecto con todavía más incidencia al que realiza la UJA. En el caso de la Universidad, es posible a partir de los propios estudiantes demandantes, que comparten piso con personas mayores. De momento, la medida en el casco histórico está estancada.
Únete a nuestro boletín