"Miles de euros" recuperados tras retirar las tarjetas de aparcamiento gratis
El Ayuntamiento lleva a cabo una depuración de las tarjetas gratuitas de aparcamiento, un sistema con el que ya se han recuperado "miles de euros" mensuales
Céntimo a céntimo y euro a euro. El Ayuntamiento de Jaén mira todos los resquicios posibles para poder mejorar la agónica situación por la que atraviesa la empresa Pública de Aparcamientos (Epassa). Lo hace desde la 'macro' economía, con los bancos, hasta con las cosas más cotidianas. Un ejemplo: se está llevando a cabo una depuración de las tarjetas gratuitas de aparcamiento, un sistema con el que ya se han recuperado "miles de euros" mensuales. Lo reconoce la concejal y presidenta de la sociedad, Estefanía Plaza, que denuncia que en "anteriores mandatos se usaba sin racionalidad".
La situación de las empresas municipales no es nada atractiva. Somuvisa y Epassa atraviesan momentos delicados. Ya laconcejal de Presidencia y primera teniente de alcalde de Jaén, África Colomo, denunció, a primeros de mes, que se habían encontrado con que mes tras mes se produce un desequilibrio económico de 110.000 euros correspondientes a los préstamos y de los que queda un capital pendiente de casi 15 millones de euros.
De esta situación se derivan los más de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha inyectado a Epassa en el último año, que no han servido ni siquiera para evitar embargos por el IVA. Ha habido que evitar además la entrada en mora de los préstamos por importe de 330.000 euros por los retrasos de tres meses en pago. Además, Epassa asumió con el PP el servicio de grúa pero no los ingresos de su desempeño.
Poco a poco, el Ayuntamiento intenta arreglar esta situación. Entre las labores, se buscan recursos que ayuden, por lo que se ha conseguido mejorar el cobro por el uso de la estación de autobuses a los operadores de las distintas empresas. Esto ha permitido recuperar en estos meses, más de 100.000 euros en atrasos. Del mismo modo, el equipo de Gobierno se ha encontrado con que la empresa que patrocinaba los aparcamientos se marchó antes de que acabara el pasado mandato sin que se cubriera esta fuente de ingresos con una alternativa.
Del mismo modo, se está procediendo a revisar el sistema de mupis publicitarios cuyo precio era de 300 euros para 33 soportes publicitarios, lo que supone hablar de apenas 0,90 por mupi y año. “Esta es solo la punta de iceberg de cómo elementos que sirven para dotar de recursos al servicio no se estaban utilizando simplemente por una cuestión de falta de interés, voluntad y por desidia general. Si el anterior equipo de Gobierno hubiera puesto en Epassa las mismas energías que pone ahora en oposición con las críticas a su propia gestión otro gallo habría cantado a la empresa”, sentencia Estefanía Plaza.
Únete a nuestro boletín