Atento plantea un ERE que supone el despido de 150 empleados
El sindicato UGT considera que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa "no tiene fundamento" y lo califica de "traumático"
Malas noticias para el empleo de la capital. UGT denuncia que la empresa Atento ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de 150 trabajadores. El sindicato considera que el documento no tiene "fundamento" y califica la noticia de "traumática".
Así se lo ha hecho saber a dirigentes socialistas en la reunión que mantuvieron ayer por la manaña. Su secretario provincial, Manuel Salazar, y el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Jesús Dueñas, fueron recibidos por el secretario general del PSOE en Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, además de por el alcalde, Julio Millán, y otros dirigentes socialistas. Le han explicado el contenido de la reunión mantenida con la empresa el pasado 7 de enero, cuando se comunicó el inicio de los trámites para la extinción de 150 puestos de trabajo en su delegación de la ciudad de Jáen.
Salazar asegura que existen causas objetivas para evitar este ERE porque, en sus palabras, el sector del Contac Center no ha sido afectado por la crisis sanitaria. "Más al contrario, se han creado nuevas expectativas de negocio", defiende. Tanto es así que advierte que Atento sigue contratando servicios y personas destinados en otros territorios sin sacar del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) a estos 150 trabajadores que padecen esta situación desde el pasado mes de agosto.
LA CRONOLOGÍA
Atento Teleservicios se implantó en Jaén en el año 2007 como parte del proyecto Activa Jaén y que obtuvo beneficios por ello. Entre otros, la cesión mediante concesión demanial de 2.400 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Diputación de Jaén, dentro del recinto ferial del IFEJA.
Desde entonces se ha prestado el servicio de atención al cliente a empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Liberty Seguros, Iberdrola... Había mantenido una constante de contratación de entre 500 y 600 trabajadoresde forma permanente. Hace justo un año, en diciembre de 2020, el número de empleados en activo era superior a 650, pero desde entonces y durante todo 2021, la pérdida de puestos de trabajo ha sido continuada.
Se llega así a enero de 2022 donde más de 150 personas continúan en ERTE hasta el 15 de febrero, fecha en la que finaliza y donde a partir de la cual, la empresa pretende despedirlos, según UGT. "Es un auténtico drama la pérdida de casi 400 puestos de trabajo en el último año en Atento en una provincia tan castigada por el paro como es la de Jaén", concluye.
POSICIONAMIENTO DEL PSOE
Por su parte, el PSOE mostró su preocupación tras conocer la medida. "Una vez que conozcamos las condiciones en las que se plantea este ERE, desde el PSOE veremos las líneas de trabajo a seguir y adoptaremos las iniciativas que sean oportunas en el ámbito de quienes tienen las competencias”, avanzó Francisco Reyes.
El responsable socialista subrayó que “cualquier rescisión de contrato es preocupante y más si afecta a 150 trabajadores y familias”, recordando que Atento es una empresa “que lleva más de 15 años implantada en Jaén, que ha tenido niveles de empleo importantes en momentos de dificultad y en los que se ha demostrado la profesionalidad de los hombres y mujeres que han trabajado allí”.
Únete a nuestro boletín