Cerrar Buscador

Ernesto Picco adelanta su crónica de los desconocidos de Malvinas

Por Fran Cano - Agosto 25, 2019
Compartir en X @FranCharro
Ernesto Picco adelanta su crónica de los desconocidos de Malvinas
Ernesto Picco habla sobre su trabajo periodístico en presencia de Francis Jacobs. Foto: Fran Cano.

El quinto ganador de la beca Michael Jacobs cuenta desde Frailes la génesis de un trabajo que verá la luz con el apoyo de la Fundación Michael Jacobs

Al periodista Ernesto Picco le llamó la atención el tema de Islas Malvinas porque, como argentino, siempre había estado presente en su vida: de niño, en la escuela y también cuando pasó a ser periodista. El origen del trabajo que ahora ultima fue una crónica que publicó en la revista Anfibia. Ayer adelantó parte del proyecto literario en el que aún está inmerso. Lo hizo en la Casa de la Cultura de Frailes, en calidad de quinto ganador de la Beca Michael Jacobs y en el marco de las Jornadas Literarias Internacionales.

Picco viajó por primera vez a Islas Malvinas en 2018 con la cita del también periodista argentino Martín Caparrós en la cabeza: "No hay crónica más difícil que la de tu propia manzana". "Yo no soy un periodista que haya viajado tanto, soy más un reportero de mi ciudad y tuve muy en cuenta esa idea", explicó Picco a los asistentes antes de leer un fragmento del libro que está por cerrar.

La ambición del reportero era contar a los personajes locales de Malvinas, a los habitantes desconocidos. Quería saber quién era el barrendero y quién era el alcalde o la forma de autoridad. Así poco a poco ha ido labrando un proyecto que repasa, aparte de la coyuntura política con Argentina y Reino Unidos, datos curiosos: Malvinas firmó el segundo PIB más alto del mundo en 2017 con algo más de 3.000 habitantes.

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN MICHAEL JACOBS

Ernesto Picco ha disfrutado de la estancia en Frailes, que es el premio que aporta Maelse al ganador de la beca de crónica viajera. Además, ha escrito en las instalaciones de El Asno Azul de Ribera Baja, gestionado por la Fundación Inquietarte. "He llegado a perder la noción del tiempo mientras trabajaba", admitió el reportero.

Francis Jacobs, presidente de la Fundación Michael Jacobs, presentó al autor argentino y repasó las claves del trabajo que desempeña el colectivo. "Queremos dar soporte a nuevos escritores de libros de viajes con cursos y formación", dijo. La fundación sufraga ahora la cuantía económica de la beca.

Jacobs subrayó la importancia de tender puentes entre Europa y Latinoamérica justo cuando el nacionalismo gana terreno. Picco tuvo tiempo para una confesión: "Aquí, en Frailes, he aprendido la importancia de cultivar la amistad". Ése también es el legado de Michael Jacobs.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK