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El Gobierno prohíbe los despidos objetivos por la crisis del Covid-19

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2020
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El Gobierno prohíbe los despidos objetivos por la crisis del Covid-19

El coronavirus hará que Jaén supere ya seguro los 60.000 parados y a la espera de que se pueda alcanzar el récord histórico cifrado en marzo de 2013. El Gobierno revisará de oficio los Ertes

Marzo es un mes históricamente malo para la provincia de Jaén en cuanto a los datos del paro. Suele ser una fecha en la que los datos de desempleo se disparan como consecuencia del fin de la campaña de recogida de la aceituna y el hecho de que las contrataciones de Semana Santa, por ejemplo, no se ha producido. 2013, en plena crisis, fue uno de los años históricos en la provincia. Por aquel entonces, el mar de olivos acumuló 74.288 desempleados. Este mes es probable que no se llegue a esa cifra pero sí que se superen los 60.000. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una medida contundente, desde el momento que entre en vigor la orden se prohíben los despidos objetivos amparados por la crisis de Covid-19 para que las empresas opten por los Ertes.

Así, por ley no estará permitido despedir a un trabajador por causa de fuerza mayor y por razones económicas, organizativas, técnicas y de producción al amparo de la crisis sanitaria del coronavirus. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. De esta manera, se establece que no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19.

También ha anunciado, en la rueda de prensa celebrada esta tarde tras el Consejo de Ministros, que se revisarán de oficio los expedientes temporales de regulación de empleo que se están aprobando para detectar si existe algún tipo de fraude. Si es así, deberán devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado. El empresario podrá ser sancionado si se detecta la falta de necesidad de un ERTE.

Otra de las medidas anunciadas es que los contratos temporales se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria, de manera que el tiempo que dure la pandemia supondrá un paréntesis.

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado 29.303 solicitudes de Ertes que afectan a 145.964, del total de peticiones recibidas, que supera los 45.000 en toda Andalucía. En el caso de la provincia de Jaén, son 1.962 los que se han revisado y que afectan a 8.445 trabajadores. Si se tiene en cuenta que el mes pasado el paro fue de 52.084 personas, quiere decir que, como mínimo, se superarán los 60.000. 

Será así porque la cifra de expedientes de regulación temporal de empleo es mayor todavía en la provincia de Jaén. Esos 1.962 son los que se han clasificado pero ni mucho menos el total presentado. Según los datos aportados por la consejera Rocío Blanco, en Jaén ya se han registrado 3.161. Si se tiene en cuenta que, según los datos de la junta, la media de empleados afectados por cada uno es de 5, la provincia podría alcanzar su récord histórico de desempleo.

Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de expedientes. Le siguen hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).

Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).

En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha explicado que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).

DISPOSITIVO

Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma 'online', de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo. En total, se han recibido hasta hoy 45.000 expedientes con una media de cinco trabajadores por expediente.

 

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