Cerrar Buscador

Es tiempo de hablar de alergia

Por Esperanza Calzado - Agosto 02, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Es tiempo de hablar de alergia
Floración del olivo. Foto: Rafa Casas

Especialistas avisan de que es ahora, en agosto, cuando las personas alérgicas al polen de olivo deben vacunarse contra el calvario de la primavera

"Del año que viene no pasa que me haga las pruebas". Los alergólogos del Complejo Hospitalario de Jaén atienden cada año a unos 9.000 nuevos pacientes en una primera visita, además que prestan más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas. El problema de las personas alérgicas en Jaén se agrava por los efectos del polen de olivo. No hay que perder de vista que cerca del 30% de la población sufre este problema de salud. De ahí que los tratamientos sean esenciales. ¿Cuándo hay que empezarlos? ¿Por qué deben hacerse las pruebas? Agosto es tiempo de alergia.

Los profesionales jiennenses administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70. La mayoría son las del polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

ESPECIALISTA

Manuel Alcantara es alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén. Explica que el tratamiento contra el polen de olivo es de dos tipos. En primer lugar está el preventivo que se realiza ahora. Mediante la vacunación de los pacientes que tienen disgnosticada la alergia. "El tratamiento sintomático solo sirve para aliviar los síntomas y se toma en la época de primavera", recuerda. "Las ventajas de prevenir son evidentes. Reduce los síntomas, hace que la primavera sea más leve y puede disminuir la gravedad. En algunos casos hasta puede llegar a desaparecer los síntomas", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK