Cerrar Buscador

Una lección de cuento en clase

Por Redacción - Marzo 23, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Una lección de cuento en clase
Pilar Parra explica el proyecto a los escolares del colegio Miguel Hernández de Castillo de Locubín. Foto: Diputación

El cuento inconcluso de Miguel Hernández titulado 'El gorrión y el prisionero' será finalizado por escolares de quinto de Educación Primaria de la provincia

Un cuento, una pequeña historia, quizás una moraleja y un final siempre feliz. El cuento inconcluso de Miguel Hernández titulado 'El gorrión y el prisionero' será finalizado por escolares de quinto de Educación Primaria de la provincia de Jaén a través de una iniciativa impulsada por la Fundación Legado Literario 'Miguel Hernández'.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado junto al alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, este proyecto en uno de los centros educativos que lleva el nombre de este poeta universal y que está ubicado en este municipio de la comarca de la Sierra Sur jiennense. Con esta actividad "se pretende proyectar la obra de Miguel Hernández y que los escolares profundicen en el conocimiento de la misma a través de los cuentos que escribió cuando se encontraba en la cárcel de Alicante, a la vez que buscamos fomentar entre los mismos la lectura, la escritura y la creatividad", ha señalado en un comunicado Pilar Parra.

LA SOLEDAD DEL POETA Y EL GORRIÓN

'El gorrión y el prisionero', que es uno de los cinco cuentos infantiles escritos por Miguel Hernández, se basa en la soledad del poeta durante su estancia en su celda de la prisión alicantina, donde solo puede acceder un gorrión a través del ventanuco de la misma. En este cuento, este pajarillo es el que se encarga de trasladar al mundo quién es Miguel Hernández y de llevar noticias a su familia.

El alumnado de quinto de Primaria que participe en este proyecto, en el que colabora la Junta de Andalucía, trabajará durante el mes de abril en la finalización del cuento 'El gorrión y el prisionero' junto con profesorado de sus respectivos colegios. Cada centro educativo será el encargado de elegir al escolar que ha realizado mejor el final de este cuento, un trabajo que será remitido a la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández.

Entre las obras presentadas, esta entidad realizará durante el mes de mayo una selección que será incluida en una publicación de dicha fundación, además de que el autor del mejor final del cuento 'El gorrión y el prisionero' realizará junto a sus compañeros de clase una visita al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK