Un 20% de los escolares de Secundaria ha sufrido ciberacoso
Investigadores de las universidades de Jaén, Córdoba y Sevilla desarrollan un nuevo sistema para medir la respuesta emocional ante el ciberacoso
Dos de cada diez alumnos de Secundaria de distintos centros andaluces han sufrido algún tipo de intimidación a través de dispositivos informáticos. La cibervictimización no diferencia en función del género. Así lo han constatado investigadores de las universidades de Jaén, Sevilla y Córdoba. Han diseñado y validado un nuevo instrumento para conocer los sentimientos de las víctimas de una intimidación telemática de manera más precisa. Este sistema permitirá elaborar planes de acción más eficaces contra el ciberacoso.
¿Cómo es el ciberacoso? ¿Diferencia en función de sexo? ¿Cómo actuar para frenarlo? Son algunas de las preguntas a las que pueden ayudar a responder investigadores del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de las Universidades de Jaén y Córdoba y del grupo ‘Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development’ de la Universidad de Sevilla. Han medido los efectos emocionales que produce el ciberacoso en adolescentes de entre 12 y 18 años. Esta nueva metodología posibilita una mejor planificación de las estrategias de actuación ante este tipo de violencia, según los expertos.
En la muestra, que ha incluido a 1.016 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 18 años de tres escuelas públicas de Sevilla, Córdoba y Huelva, se señalaban los casos de ciberacoso sufridos. Entre ellos, los más frecuentes han sido insultos y amenazas, aunque también se observan algunos casos de robo de identidad en la red o de información privada, difusión y manipulación de vídeos o imágenes comprometidas, exclusión social o difusión de rumores.
PAZ FELIPE
“El acoso cibernético es hoy una cuestión suficientemente importante como para ser considerado un problema de salud pública. Por esta razón debíamos obtener un sistema que sirviera de indicador válido para conocer no sólo las causas, sino las consecuencias”, indica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Paz Elipe, una de las autoras del artículo.
Hasta la fecha, no existía ningún instrumento con características psicométricas adecuadas para valorar el impacto emocional del ciberacoso. Además, el estudio ha mostrado que existen respuestas que no son tan evidentes como las incluidas en trabajos anteriores, como podrían ser el sentirse activo o atrevido. Estudios previos habían analizado el impacto sobre el funcionamiento de manera más global incluyendo depresión, ansiedad o baja autoestima, incremento de la probabilidad de consumo de alcohol y drogas o incluso, de autolesión, pero no incluían emociones específicas y menos aún emociones no negativas. Por tanto, los investigadores observaron la necesidad de establecer herramientas de análisis más precisas que las usadas hasta el momento.
INVESTIGACIÓN
El estudio incluye las cifras del acoso a través de medios telemáticos y muestra las distintas posibilidades de impacto emocional de las víctimas ante los sucesos. Se constatan en el artículo ‘Development and Validation of an Instrument to Assess the Impact of Cyberbullying: The Cybervictimization Emotional Impact Scale’ publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.
Únete a nuestro boletín