El polvo de las dunas
El cielo de Jaén se cubre con una buena dosis de arena en suspensión que, en caso de llover, se transformará en barro
Seguro que más de uno se ha preguntado qué es ese manto blanquecino que enturbia el ambiente. Una capa que presenta el cielo grisáceo y que, algunos, incluso lo notarán en su salud. Es una irrupción de polvo sahariano cuyas mayores concentraciones se esperan entre hoy y mañana. Entre el jueves y el viernes, la depresión en altura será absorbida por una vaguada, que irá desplazando el aire cálido y seco mar adentro.
¿A qué es debido? En el caso del episodio actual de irrupción de polvo sahariano, la responsable es una depresión aislada en altura que se ha quedado estática sobre el Noroeste de Marruecos. Se desplazará lentamente hacia el Mar de Alborán durante la jornada de mañana. Después, se reintegrará a la circulación del Oeste durante el viernes. Hasta entonces, la depresión en altura arrastrará hacia la península, debido al giro ciclónico, una masa de aire cálida. Es la que, precisamente, va acompañada de polvo en suspensión. Según explican desde Ametse, la Asociación Meteorológica del Sureste, a LaContracrónica, estas situaciones son relativamente habituales en la zona.
CONSECUENCIAS
En cuanto a las consecuencias que puede tener este fenómeno, lo que más destaca es el ambiente turbio que presenta el cielo, blanquecino o grisáceo. Cuando las irrupciones de polvo sahariano son importantes, el sol aparece velado y le cuesta brillar, aunque no haya nubes. Además, la visibilidad se reduce. También se pueden producir lluvias y nevadas con barro. En el caso de precipitar, las gotas de agua o los copos de nieve atrapan todas estas partículas en su caída. Por último, según Ametse, las irrupciones de polvo en suspensión provocan problemas en la salud, especialmente en aquellas personas que presentan afecciones respiratorias. Los síntomas se pueden agudizar y en ocasiones puede llegar a requerir el ingreso en el hospital.
Únete a nuestro boletín