Espacios contra el olvido
Inaugurada la zona de ampliación de la Asociación de Enfermos de Alzheimer 21 de septiembre de Úbeda
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse, se ha inaugurado la zona de ampliación de la Asociación de Enfermos de Alzheimer 21 de septiembre sita en la calle Cronista Juan de la Torre, de Úbeda. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el Alzheimer es una enfermedad que afecta, no sólo a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, a las familias y a la sociedad en su conjunto.
De ahí la necesidad de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar y participativa. "Los retos de la Junta pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias y, por supuesto, seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento", ha destacado. Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, ha manifestado que estábamos ante un acto muy esperado, pero sobre todo muy emotivo. ”Nuestro equipo de Gobierno se está caracterizando por cumplir aquello que ha prometido, aunque hay promesas que te tocan un poco más el corazón y teníamos un compromiso muy grande con la labor y la ilusión que le pone la Asociación de Alzheimer no sólo para la ciudad de Úbeda, sino a nivel comarcal. Su trabajo es maravillo y cubre aquello a lo que las administraciones no llegamos, dando respuesta a los usuarios de este centro", ha comentado.
COLABORACIÓN
Teresa Vega ha subrayado que el Gobierno andaluz pretende establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la CONFEAFA, y entidades relacionadas. “Este trabajo coordinado entre administración y entidades sociales pretende ser un instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias”, ha apuntado, durante el acto que también ha contado con la presencia de la presidenta de la asociación, Violeta Cuéllar.
ASOCIACIÓN
Contar con esta ampliación ha sido posible porque la familia propietaria del local que se ha utilizado para la ampliación ha cedido a colaborar con el Ayuntamiento. “Hemos llegado a un trato beneficioso para la ciudad y para ellos, y eso ha hecho posible que se hayan ampliado las instalaciones”, ha expresado la alcaldesa. Del espacio adquirido la mayor parte ha sido destinado para la asociación de Alzheimer. El resto, aproximadamente 90 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, se destinará a instalaciones municipales o quizá se emplee para algún colectivo que tenga una actividad que no altere la labor que realiza la Asociación 21 de septiembre.
Únete a nuestro boletín