Espaldarazo a Salud Responde
CSIF considera que la moción aprobada en el Parlamento supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Responde
"Enhorabuena, luchadores". Es el mensaje de ánimo que la Plataforma por la Salud Pública y de Calidad en Jaén lanza a los trabajadores de Salud Responde. Esta semana se han concentrado a las puertas del Parlamento de Andalucía para apoyar la moción presentada por IU en la que se solicitó el fin de la subcontratación. CSIF considera que la moción aprobada supone una mejora en las condiciones laborales de los empleados de este servicio.
Concretamente se dio luz verde a varios puntos del texto, presentado a raíz de la Proposición no de Ley aprobada en junio de 2016, que vincula al Gobierno andaluz a su cumplimiento. El sindicato espera que esto suponga un punto de inflexión para acabar con la problemática de los trabajadores de Salud Responde. Para CSIF, la dignificación de los trabajadores supone la eliminación de la precariedad laboral, la mejora de las condiciones laborales y un cambio radical en la política de contratación de personal que hasta ahora suponía que un trabajador pudiera ser contratado por ocho horas semanales por 250 euros al mes.
PARLAMENTO
En este sentido, el Parlamento ha aprobado por unanimidad que la empresa concesionaria tiene que cumplir el pliego de condiciones por el que asumió el servicio público. “Se ha garantizado que se estará vigilante a que se cumpla cualquier punto incluido dentro del pliego, cuestión que por parte de CSIF consideramos que es condición mínima imprescindible. Ilunion, la empresa que gestiona el servicio actualmente, no cumple, por ejemplo, con el plan de igualdad o el plan de incentivos, por lo que ya es de obligado cumplimiento que sí los pongan en marcha”, detallan desde la sección sindical de CSIF en Salud Responde. Según se ha aprobado, si esta empresa o cualquier otra futura empresa que gestione el servicio y no cumpla, la Junta rescataría el servicio automáticamente.
Del mismo modo, por unanimidad, se certificó que estos trabajadores no pertenecen al Contact Center, es decir, no venden seguros ni teléfonos, y se garantiza su dignificación y el respeto de sus derechos y condiciones laborales. Asimismo, la empresa Ilunion deberá facilitar la acreditación profesional de técnicos de emergencias a los trabajadores de Salud Responde.
Únete a nuestro boletín