Espaldarazo 'real' a las ciudades patrimonio
Su Majestad el Rey presidió el acto conmemorativo del XXV aniversario del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la presencia de las alcaldesas de Úbeda y Baeza
Su Majestad el Rey presidió ayer el acto conmemorativo del XXV aniversario del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Lo hizo con la presencia de las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Toni Olivares y Lola Marín, respectivamente. Llegó a pie al Palacio de Superunda y fue recibido por el alcalde de Cuenca y presidente pro tempore del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal, así como por el resto de los regidores de las ciudades integrantes del grupo.
En su intervención, su Majestad el Rey recordó que estas ciudades no son solo importantes por su dimensión artística, arquitectónica o urbanística, sino, precisamente, por la ligazón de estos valores con las personas y con la historia y la cultura del país. "Todos los españoles –y tantos millones de personas de todo el mundo que nos visitan cada año− debemos ser muy conscientes del esfuerzo y la labor tan sobresalientes que, durante este cuarto de siglo, este Grupo ha desarrollado para conservar, gestionar y promocionar de manera sostenible nuestro patrimonio, uno de los principales del mundo", aplaudió.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrará durante este año el 25 aniversario de su creación; más de dos décadas de existencia para un Grupo que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la marca España con un cuidado especial hacia la promoción del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades que lo conforman y una importante proyección exterior. Se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO hasta sumar 15: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda.
Únete a nuestro boletín