El CREA Quiebrajano registra más de 1.000 ingresos de especies amenazadas
La delegada de Desarrollo Sostenible asiste a la suelta del ejemplar joven de buitre leonado recogido desorientado y desnutrido en el centro de Jaén
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano de Jaén ha registrado hasta la fecha en 2021 1.021 ingresos de ejemplares en peligro, según ha informado la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, que ha asistido en Mancha Real a la suelta de un buitre leonado recogido en el casco urbano de Jaén el pasado 7 de octubre. Ello supone un incremento con respecto al número de ejemplares de especies protegidas atendidos por el centro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante el año 2020, cuando se contabilizaron 941 ingresos, según datos hechos públicos por el Gobierno autonómico.
El ejemplar de buitre leonado fue localizado desorientado y desnutrido en una zona comercial del centro de la capital. Tras su ingreso, el personal del CREA pudo comprobar que se trataba solo de un problema alimenticio, que suele darse en el caso de ejemplares jóvenes como este, ya que por jerarquía son los últimos en acceder al alimento. Tras recuperar su musculatura y convivir en el centro con otros cuatro ejemplares de su especie, el joven buitre ha podido volver a volar libre e integrarse en el medio natural. La suelta se ha producido en el Pico del Águila en Mancha Real, en Sierra Mágina.
María José Lara ha señalado que gracias al trabajo de recuperación y a las iniciativas de lucha contra los venenos el buitre leonado ha pasado en los últimos años de especie amenazada a especie con especial protección, con más de 3.400 familias en Andalucía.
La delegada se ha referido a la contribución del CREA Quiebrajano a la preservación de la biodiversidad de la provincia, dentro de una red de centros en toda Andalucía, que también contribuye a la sensibilización y educación ambiental. “La Consejería implica en el trabajo del centro a la sociedad civil y las autoridades locales de los municipios de la provincia, lo que lo convierte en un ejemplo de gobernanza colaborativa y participación social frente al cambio climático, ya que muchas de estas aves se desorientan por las altas temperaturas”, ha explicado María José Lara.
De este modo, ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad y particulares dan aviso de la presencia de especies amenazadas en peligro y colaboran con los agentes de medio ambiente y técnicos del CREA. Cuando llega el momento de liberación de las aves, la Consejería implica a escolares para transmitirles valores de conservación a través de la experiencia. Diferentes ONG colaboran también con el CREA jiennense para anillar aves o realizar un seguimiento. Por último, destaca el programa de educación ambiental que se lleva a cabo conjuntamente con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas cuyos jóvenes se implican en la crianza de pollos de aves insectívoras caídos del nido de la provincia.
RECUPERAR LA MUSCULATURA
Respecto a las especies ingresadas, en su mayoría aves, se registra una alta variedad en este centro provisto de un voladero oval que permite recuperar la musculatura de los ejemplares. Los mayores porcentajes se dan en las especies de vencejo común; vencejo pálido; avión común; cernícalo vulgar, cernícalo primilla, búho chico, autillo europeo, búho real; ratonero común; mochuelo común, milano negro; cigüeña blanca; gavilán; azor; gaviota sombría; buitre leonado; aguilucho cenizo; tortuga mora; lechuza común y murciélago enano.
En menor porcentaje, este año se han recogido también ejemplares de águila real, águila imperial, milano real, garza real, ardilla, erizo europeo, murciélago rabudo, alcaraván, buitre negro, halcón peregrino, cárabo y chotacabras pardo.
Entre las causas principales de ingresos figuran los casos de pollos caídos del nido, colisiones, electrocuciones, enfermedades e intoxicaciones.
Únete a nuestro boletín