La producción de aceite de oliva cae un 40% mientras se roza el récord de ventas
Se dispara un 31% el consumo de aceite de oliva en hogares y caen un 15% los precios en el campo en una campaña que roza el récord de ventas
Ya se pueden dar por definitivos. Los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentario confirman que hay menos aceite de oliva en España. Un descenso que se suma a la menor producción mundial, que, según el Consejo Oleícola Internacional, es un 3% menor que la pasada campaña. Marzo se ha cerrado con 1.116.166 toneladas, menos debido a la importante disminución productiva en Jaén, donde se llegan a las 395.841 toneladas, muy por debajo de las 455.000 aforadas en octubre. La producción de aceite de oliva cae un 40% mientras se roza el récord de ventas como consecuencia, en parte, del Estado de Alarma y el confinamiento.
UPA confía en un cambio en la dinámica de evolución de los precios en origen ante la menor producción de aceite de oliva en España y el incremento de la comercialización. El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de la organización agraria, Cristóbal Cano, destaca que la producción final supera por poco el millón cien mil toneladas, pero el dato más relevante es el de las salidas. La comercialización estimada superior a las 135.000 toneladas en el mes de marzo frente a las 113.000 de febrero, lo que representa un incremento importante de más del 18,5%.
En la actualidad, España cuenta con unas existencias de 1.186.799 toneladas. Datos que vienen reforzados por el incremento del consumo en los hogares de España, de media, más de un 25,5% en el último mes con respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma, unido al aumento de las exportaciones. De seguir así la comercialización llevaría a situarnos en una campaña récord en cuanto a ventas de aceite. Cierto es que el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cátering) está cerrado por el Estado de Alarma pero se constatan ese importante incremento de la venta nacional, en los hogares españoles, e internacional.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia las prácticas especulativas que se están dando en el mercado del aceite de oliva, acentuadas con la situación de Estado de Alarma por la crisis sanitaria por coronavirus. Un significativo aumento de la demanda, de hasta un 31% en hogares), una menor oferta (-37,6% de producción en última campaña) y el buen ritmo de las exportaciones, contrastan con una caída de los precios origen (-15%). Esto evidencia que hay operadores que están destruyendo valor del campo a la mesa. No es lógico que con esta situación de mercado, los precios al agricultor (1,90 euros el kilo) se sigan situando muy por debajo de los costes de producción, 2,70. Así lo constatan Juan Luís Ávila, representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva.
Según explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, se puede apuntar que el crecimiento de las ventas en el mercado interior va a ser muy significativo, como resultado del incremento de la demanda desde que se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento. “Podemos estar hablando de unas 65.000 toneladas comercializadas en España, cuando la media, en lo que va de campaña, ha superado escasamente las 43.000”, añade el responsable. En cuanto a las exportaciones, Cristóbal Gallego Martínez, muestra su gran preocupación por la dramática caída de las ventas de aceite de oliva envasado a Estados Unidos, tras la imposición de aranceles del 25% el pasado mes de octubre.
Grupo Interóleo reclama prudencia a la hora de comercializar para que se haga de una forma tranquila y siempre teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado, donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España. "Todos los datos dejan una conclusión muy clara. Es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite, ya no solo en España, sino a nivel mundial, es inferior a las prevista", concluye el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.
De esta manera, la producción durante el mes de octubre fue de en torno a las 12.440 toneladas de aceite de oliva, mientras que las salidas alcanzaron las 126.433, (141.000 si se suman las 14.000 de importaciones) y las existencias totales 1.186.799. “Entendemos que al ritmo de salidas que estamos manteniendo durante los seis primeros meses de campaña de comercialización nos va a quedar un enlace más que suficiente para el año siguiente”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Una cifra que la organización estima que superará las 400.000 toneladas, aunque dependerá también de cómo se comporten las importaciones. “Además, siempre hay que sumarle entre 70.000 y 100.000 toneladas que se importan para embocar los aceites, por lo tanto nos vamos a encontrar con un enlace más que suficiente para el año que viene”, afirma. En el caso de la provincia, las existencias finales son de 382.247 toneladas, más de la mitad de las 685.235 de la comunidad andaluza.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza, Enrique Moreno, ha reclamado al Ministerio de Agricultura “soluciones inmediatas” a la crisis de precios que atraviesa el sector olivarero y “dejar de procrastinar medidas eficaces que permitan unos precios justos para el aceite de oliva”. Así, ante los datos de menor producción e incremento de comercialización, el diputado de la formación liberal ha confiado en un cambio en la dinámica de evolución de los precios en origen, aunque ha insistido en que el Ejecutivo central ha de estar “a la altura de las circunstancias y no esperar a que la crisis se resuelva sola, pues necesita de la implicación de todas las instituciones”, ha concluido.
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