Espeluy empieza a romper su aislamiento tras el temporal
El alcalde Sebastián Lijarcio confirma que esta mañana ya hay tránsito hacia la zona de Mengíbar, aunque persisten daños en la cobertura móvil y en la fibra óptica
Espeluy, municipio de 620 habitantes, ha comenzado a salir del aislamiento esta mañana, cuando los vehículos han empezado a circular nuevamente hacia la zona de Mengíbar. En cambio, el acceso en sentido a Villanueva de la Reina continúa siendo impracticable, según confirma a este medio el alcalde, Sebastián Lijarcio. "Pedimos máxima precaución; hace apenas unas horas se han caído cuatro pinos", advierte.
La localidad quedó incomunicada desde las cinco de la tarde de ayer, miércoles, hasta esta mañana. Dos túneles resultaron inundados, al igual que varios tramos de carretera, y Salto de San Rafael quedó oculto por la crecida del agua.
La batería de desperfectos es considerable, especialmente por las fuertes rachas de viento. Varias tejas de la cubierta del gimnasio del colegio salieron despedidas y los trabajadores municipales continúan retirando árboles de gran tamaño que han caído sobre distintas zonas del municipio. Además, el agua ha entrado en la fábrica Antrasa, que actualmente participa en las labores de renovación de la línea de AVE Sevilla-Madrid.
La cobertura de telefonía móvil y la fibra óptica también se han visto afectadas. "Y los primeros días estuvimos sin suministro eléctrico, a causa del viento", recuerda el alcalde.
"NECESITAREMOS AYUDAS PARA REPARAR LOS DESPERFECTOS"
La principal preocupación de Lijarcio es el escenario posterior al temporal. "Somos un pueblo con un presupuesto de un millón de euros. Sin la ayuda de las administraciones supramunicipales no podremos reparar todos los destrozos", subraya.
Los trabajos continúan en las carreteras para que el municipio pueda volver a recuperar la normalidad en los desplazamientos. "Todavía queda mucho por limpiar", concluye.
Únete a nuestro boletín

