Esperando a los servicios básicos
Los Bermejales, Tentesón 1 y 2, La Manseguilla y Cerro Molina buscan asesoramiento externo para que sus barrios se conviertan, de facto, en suelo urbano no consolidado
SUNC. Esas son las siglas más recurrentes y conocidas desde hace tiempo en Los Bermejales, Tentesón 1, Tentesón 2, La Manseguilla y Cerro Molina. La acronimia significa ‘suelo urbano no consolidado’. Las zonas SUNC. Los presidentes de las asociaciones vecinales de estos barrios esperan —y llevan ya tiempo haciéndolo— a que los informes de los técnicos municipales deriven en una resolución por parte de la Junta, el levantamiento de la suspensión parcial que aún tienen las urbanizaciones. Es decir, aprobar el paso previo a que los barrios tengan servicios básicos —agua potable, recogida de basura—. Pero esto último, ahora, queda lejos.
Los cinco presidentes de las urbanizaciones pidieron una reunión con el alcalde de la capital, Javier Márquez. El regidor concedió la cita, pero no asistió por problemas de agenda. Sí lo hicieron técnicos municipales del área de Mantenimiento Urbano, según cuenta Fernando Sánchez, tesorero de ‘La Manseguilla’. “Queríamos conocer cómo está la documentación en estos momentos. El Ayuntamiento nos ha remitido unos informes sectoriales necesarios para subsanar la suspensión”, explica.
‘Subsanar’ es un verbo clave en estas zonas. Ocurre que si bien todas deberán desarrollar juntas de compensación para completar el proceso de urbanización, en cada una hay perfiles diferentes. Más complicaciones, a fin de cuentas. “Somos muy parecidas, pero no iguales”, confirma Sánchez.
ASESORAMIENTO EXTERNO
Julio Millán, concejal socialista, se reunió con los presidentes la semana pasada. “Me comprometí a interesarme por el asunto y hacer un seguimiento de cómo evoluciona el documento técnico. Es cierto que cada caso es diferente”, señala el edil a LaContracrónica. Millán critica al equipo de Gobierno por su gestión informativa del asunto. A su juicio, no la hay. “Entiendo que quien debe asesorar a los ciudadanos barrio por barrio es el alcalde y el concejal de Mantenimiento Urbano. Me parece lamentable que en casos como este los interesados se vean obligados a consultar a otras administraciones”, indica.
Millán no conoce las precisiones del documento técnico. La evolución (deseable para los vecinos) sería que fuese aprobado por el Ayuntamiento y, posteriormente, la Junta levantaría la suspensión de las zonas SUNC. “Si los informes sectoriales están a punto, esperamos que de una vez se pongan en marcha”, concluye Francisco Molina, presidente de ‘La Manseguilla’.
Únete a nuestro boletín