Esquivar el paro en verano con una academia
Los veinteañeros Juan Francisco Navas y Alejandro Romero apuestan por emprender con la novedosa Escuela de Verano ETC
El cierre de junio ha dejado indicadores económicos optimistas en Jaén: 975 personas desempleadas menos que el mes anterior, y un incremento de 163 emprendedores. Este diario ha contactado con dos de ellos: Juan Francisco Navas (25) y Alejandro Romero (22), los promotores de la Escuela de Verano ETC —estudiantes que transmiten conocimientos. Hay, pues, jóvenes dispuestos a sacar su negocio hacia adelante. A intentarlo sin prejuicios ni miedos.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN QUE INNOVA
La Escuela de Verano ETC surge a partir de la academia de formación del mismo nombre. Navas y Romero consideran que aportan algo diferente con respecto a los centros convencionales. “Para diferenciarnos del resto hemos creado un programa denominado Actúa”, explica Navas.
‘Actúa’ comprende tres ámbitos: actividades culturales (talleres artísticos, teatro y exposiciones), trabajo útil (extrapolar el conocimiento a la práctica con métodos novedosos) y activismo (potenciar el voluntariado). El target son alumnos que entran y salen de Bachillerato. “Este verano hemos enfocado la escuela para preparar los alumnos con vistas a Selectividad”, señala. Imparten clases por la mañana desde hace un mes.
CULTURA EMPRENDEDORA
Navas y Romero se conocieron gracias a programas emprendedores alentados por la Universidad de Jaén. El primero estudia Psicología, y el segundo hace lo propio con Química. Ambos tienen experiencia y práctica en sus ámbitos. Les une el ímpetu de aportar novedades en la educación. “No sólo queremos conseguir trabajo por cuenta propia, sino también sumar a más gente a nuestra empresa”, coinciden.
LAS CIFRAS DE AUTÓNOMOS
Jaén cerró julio con un incremento en las tres comparaciones que analiza la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA): sumó 1.009 con respecto a diciembre de 2016; 672 en comparación con junio del año pasado, y hay 163 autónomos más que mayo de 2017.
“Es cierto que nuestra tierra siempre aparece como más deprimida que otras, pero está claro que los emprendedores debemos ser valientes”, concluye Navas.
Únete a nuestro boletín