El colegio de la Estación Linares-Baeza, premiado por promover la paz
La Consejería de Educación ha reconocido su proyecto de cuentos para entender la vida y las metodologías cooperativas empleadas en el centro
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, ha asistido a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Así, Daniel Bermúdez ha felicitado a los galardonados por los trabajos realizados en favor de de la convivencia y la paz. Asimismo, también ha reconocido la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
En esta edición, se han otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios al colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.
Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).
CUENTOS PARA ENTENDER LA VIDA
El premio al CEIP Alfonso García Chamorro de Linares, más conocido como "el colegio de la Estación", ha sido posible gracias a su proyecto sobre el respeto que se realiza a través de cuentos. Los alumnos imaginan situaciones de la vida diaria y expresan sentimientos que le pueden surgir, explican las diversas formas de actuar ante éstos y seleccionan la mejor forma más pacífica.
Además, su trabajo como Comunidad de Aprendizaje, con la utilización de la metodología de grupos interactivos, ha servido de manera significativa para mejorar el aprendizaje y la convivencia.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
Únete a nuestro boletín