Cerrar Buscador

El Gobierno logra prorrogar otros 15 días el Estado de Alarma

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Gobierno logra prorrogar otros 15 días el Estado de Alarma
Pedro Sánchez, durante su intervención. Foto: Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez defiende culminar la victoria frente al Covid-19 y emprender la reconstrucción social y económica desde la unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso la ampliación del Estado de Alarma por otros quince días, hasta las 00:00 horas del 7 de junio, con el objetivo de proseguir la desescalada de manera prudente, ordenada y solidaria. Rectifica y echa marcha atrás en la decisión inicial anunciada el fin de semana de que la prórroga fuera por un mes. Lo ha hecho consciente de la falta de respaldos políticos. Una vez más, logra luz verde gracias a los respaldos de última hora de Ciudadanos y PNV. Ha sido aprobada con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

Esta quinta prórroga del estado de alarma, que se extiende durante 15 días, incorpora como novedad la posibilidad de que el Estado de Alarma sea suspendido en aquellos territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada. Asimismo, el texto establece la cogobernanza entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con las que se acordarán las modificaciones y el alcance de las restricciones a la libertad de circulación de las personas.

En su intervención para pedir la quinta prórroga, Sánchez ha asegurado que España está logrando vencer al virus gracias al "trabajo extremo de los sanitarios y el sacrificio de los españoles". A día de hoy, el número de personas curadas se multiplica mientras que los nuevos diagnosticados se reducen. Además, el 70% del país se encuentra ya en la fase uno del proceso de desescalada y mirando ya de reojo a la dos, que comenzará el lunes. "Sin bajar la guardia, podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que el plan está funcionando", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de anticiparse a posibles rebrotes, seguir atendiendo al consejo de los expertos y actuar en cada fase con coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional. Una vez más, ha insistido en que el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad es "asimétrico, gradual y progresivo". "Saldremos a distintas velocidades, pero saldremos unidos".

Palabras de agradecimiento para los profesionales y voluntarios que han luchado contra la pandemia, así como a los representantes públicos en todos los territorios, organismos, instituciones y escalas de la Administración, a quienes ha trasladado su comprensión hacia los errores que hayan podido cometer por la complejidad y la urgencia de la situación. El jefe del Ejecutivo ha pedido disculpas a los ciudadanos "por los errores propios" ante la excepcionalidad y la envergadura de la crisis, "con el mismo énfasis" con que respalda la gestión del Gobierno durante estas semanas.

"No hay satisfacción posible ante una crisis que comporta la pérdida de seres humanos", ha dicho Sánchez, quien ha reiterado que se declarará luto oficial en el momento en que todo el país entre en la fase uno de la desescalada y se celebrará un homenaje público a las víctimas cuando existan condiciones de seguridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK