Las reservas de agua siguen creciendo a la espera del deshielo
Los embalses aguardan recepcionar el agua de las nevadas mientras que el fin de semana ha dejado cifras muy dispares de hasta 30 litros por metro cuadrado
Las reservas de agua de la provincia siguen creciendo, poco a poco, pero de manera constante. El último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apunta a que los embalses se sitúan al 28,06 por ciento de su capacidad. Son 2,2 puntos más que el año pasado en estas mismas fechas, cuando se encontraban al 25,85.
Con estas cifras, las infraestructuras hídricas aguardan el agua procedente del deshielo de las intensas nevadas de este fin de semana. Tardarán en llegar porque la semana comienza con un gélido frío. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología activó la pasada madrugada el aviso amarillo por bajas temperaturas en las sierras de Cazorla y Segura. La previsión es que se baje de los menos cuatro grados. Este mismo aviso se activará de nuevo esta medianoche, en las mismas condiciones.
Pero las jornadas festivas no solo han dejado copos blancos. También precipitaciones, aunque muy dispares. Según los informes del Saih del Guadalquivir consultados por este periódico, donde más ha llovido ha sido en el Arroyo Los Naranjos, donde se han recogidos 30,4 litros por metro cuadrado.
Por encima de los 15 litros ha llovido en el Aguascebas, Cazorla, Mogón y Los Villares. Sin duda, cantidades que viene como agua de mayo al olivar, que todavía está sediento con vistas a la próxima campaña.
Únete a nuestro boletín