Las ciberestafas florecen en la campaña de la Renta
Los correos de desconocidos y los mensajes fraudulentos suplantando a la Agencia Tributaria son los engaños más habituales en la Red
La campaña de la Renta 2022 ya está en marcha y supone otro escenario donde florecen las estafas electrónicas. Consumo alerta precisamente del auge de 'phishing' y engaños comunes en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores.
Uno de los engaños habituales es de los mensajes de texto (SMS) o correos electrónicos que, suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, derivan a un enlace. Y en caso de clicar, la estafa se materializa.
Es el mismo modelo operativo que siguen los estafadores que se hacen pasar por entidades financieras o incluso por personalidades famosas. El empleo de logotipos oficiales y acrecienta la confusión y propicia más engaños.
LAS RECOMENDACIONES
La Dirección General de Consumo hace hincapié, en un comunicado, en que las personas usuarias tienen que desconfiar siempre que se encuentren con supuestas ofertas irresistibles, rebajas de precio excesivas, etcétera, aplicando siempre el sentido común, de la responsabilidad y de la sostenibilidad a la hora de realizar compras. Hay más información en el siguiente enlace.
En caso de que la persona usuaria haya sido víctima de un presunto fraude electrónico, debe denunciar los hechos en dependencias judiciales o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Consumo Responde también recomienda reportar los hechos ante entidades como la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) y el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Únete a nuestro boletín