Cerrar Buscador

La Junta impulsa una estrategia andaluza para respaldar al olivar

Por Esperanza Calzado - Enero 24, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La Junta impulsa una estrategia andaluza para respaldar al olivar
Foto: Fran Cano.

La Junta impulsa la primera Estrategia Andaluza del Sector de Olivar y presentará antes del 1 de marzo los cambios del Plan Estratégico de la PAC

Andalucía es líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo. La región produce de media más de un millón de toneladas de aceite (alrededor del 80% del total nacional) y Jaén es el epicentro. Concentra casi el 50% de la producción por lo que no es de extrañar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya elegido el mar de olivos para anunciar la primera Estrategia Andaluza del Sector del Olivar.

De ello se ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Íbero. Con un horizonte hasta 2027, el objetivo no es otro que respaldar a unos productores que vienen padeciendo problemas de rentabilidad durante los últimos años.

Era inevitable, también, hablar de la Política Agraria Común. Así, el Consejo de Gobierno ha acordado las modificaciones al Plan Estratégico que presentará al Gobierno central antes del día 1 de marzo. La Junta aprovechará este período de solicitud de cambios para proponer que se consideren el olivar y la ganadería ecológica como ecorregímenes 'per se' para evitar, de esta forma, que los productores dedicados a estas actividades tengan que llevar a cabo prácticas medioambientales adicionales para recibir las subvenciones.

Por otro lado, reclamará al Estado que le acompañe en la flexibilización de los ecorregímenes que la Junta ha llevado a cabo en el marco de sus competencias pero que el Ministerio de Agricultura puede elevar al máximo grado para respaldar a los profesionales del campo.

La Junta solicitará que no se sancione ni se retraigan pagos a los perceptores durante el primer año de aplicación del Pepac y que se elimine la obligatoriedad de contar con cubiertas vegetales en las fincas de olivar y de pastorear en el ámbito de la ganadería. Además, pedirá que se establezca un mayor número de tipos de suelo en los ecorregímenes para no contemplar únicamente la pendiente del terreno, sino también su valor agronómico y evitar así una posible tendencia hacia la tasa plana.

LAS PÉRDIDAS DE LA PAC

Por otro lado, se volverá a reivindicar un cambio en la definición de las regiones productivas para suavizar el recorte implantado por el Estado. El Gobierno andaluz considera básico que se redefinan las regiones de olivar para evitar las pérdidas que se prevén en comarcas como La Loma y las sierras de Segura y Cazorla tras la reducción de las 18 zonas que existían a solo cuatro. Al respecto, la Junta propone elevar las regiones de olivar a seis, incluyendo la zona oriental de Jaén en la región cuatro junto a áreas con valores de ayuda similares; la parte occidental de la provincia en la región cinco; y la comarca de La Loma en la región seis.

Se calcula que aproximadamente el 50% de las pérdidas está en el sector del olivar andaluz; y atendiendo a la provincia de Jaén. Según estas estimaciones, los productores de La Loma, por ejemplo, verán reducidas sus ayudas en un 24%. En cuanto al impacto de los ecorregímenes, se calcula que su entrada en vigor conlleva la reducción de entre un 5% y un 20% en las ayudas de más de 81.500 olivareros de la provincia de Jaén que perciben fondos de la PAC.

QUÉ PERSIGUE LA ESTRATEGIA

Esta estrategia incluirá un análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad. Además, persigue también la búsqueda de herramientas que ayuden a los productores a hacer frente a los costes de producción y otros problemas endémicos del sector como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.

Entre otros ámbitos, se prevé avanzar en la mecanización de las plantaciones tradicionales para que el olivar pueda ganar estabilidad y hacer frente mejor a las bruscas subidas y bajadas de los costes de producción y los precios de mercado. También persigue la reducción de su huella ambiental y el impulso de su adaptación al cambio climático mediante la implantación de nuevos sistemas de eficiencia del regadío. Entre otras vías, se apuesta por la implantación de sistemas automatizados, sensores o placas solares para reducir la huella hídrica y energética de las explotaciones de regadío.

Por otro lado, se persigue también avanzar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para el aceite, como la industria farmacéutica o cosmética; y para el sector más tradicional. En este segundo caso, una posible vía de rentabilidad sería la revalorización de los subproductos (orujo o alperujo) mediante iniciativas de economía circular.

Además, se espera que esta primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar ayude a fomentar la incorporación de jóvenes agricultores al campo potenciando el emprendimiento de profesionales de menos de 41 años. En la provincia de Jaén, la Junta ha destinado 28,7M€ para impulsar el relevo generacional de la actividad agraria y, gracias a estos incentivos, ha logrado incorporar a 372 jóvenes. Por otro lado, este instrumento del Gobierno andaluz pondrá también el acento en la promoción y divulgación de las propiedades saludables del aceite de oliva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK