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El futuro "incierto" de la campaña también preocupa a Europa

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2023
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El futuro "incierto" de la campaña también preocupa a Europa
Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La escasa disponibilidad de aceite de oliva afecta a las cotizaciones en toda Europa, lo que provoca un nuevo descenso del consumo, ya afectado por la inflación

Campaña difícil, futuro incierto. Este es el análisis del mercado del aceite de oliva presentado en Bruselas por el Grupo de Diálogo Civil, el grupo de expertos de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea. "Los datos certifican el grito de alarma que hemos lanzado varias veces durante esta compleja campaña oleícola", asegura Andrea Carrassi, director general de Assistol, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva, en una nota de prensa. 

La organización ha facilitado las principales conclusiones de los expertos reunidos en Bruselas. La estimación es que la producción mundial de la campaña 2022-23 se redujo un 26% con respecto a la campaña anterior. En particular, el aceite de oliva en Europa se redujo un 39%, confirmando así la tendencia de los últimos cinco años.

España, que representa casi la mitad de los volúmenes mundiales, produjo 664.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, un 56% menos de lo habitual, según los datos expuestos en la Comisión Europea. Para Italia, con 241.000 toneladas, el descenso en la campaña es del 27%, casi un tercio menos. Fuera de la UE, se observa un crecimiento en Turquía (+17%) y una fuerte caída de los volúmenes en Túnez (-25), que también ve disminuir sus exportaciones.

Otro indicio preocupante se refiere a las existencias de final de campaña, de 280.000 toneladas, una cifra muy baja en comparación con la campaña 2021-22, que terminó con 670.000, según las mismas fuentes. 

La escasa disponibilidad de aceite de oliva hizo subir las cotizaciones en toda Europa, lo que provocó un nuevo descenso del consumo de aceite de oliva, ya afectado por la inflación. Esto también ha lastrado las exportaciones de los países no comunitarios que más compran a Europa, como Estados Unidos (-20%), China (-31%), Canadá (-18%) y Reino Unido (17,3%).

"Sería un grave error creer que la próxima campaña lo arreglará todo", advierte Carrassi, en un comunicado compartido en la web de la asociación. "Las reducidas existencias de aceite de oliva en Europa nos hacen temer por la disponibilidad de virgen extra en los próximos meses y, en general, por la próxima campaña", advierte el director, que también hace referencia a los efectos de la sequía.

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