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"El tercer trimestre no puede contar en la evaluación"

Por Fran Cano - Abril 09, 2020
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"El tercer trimestre no puede contar en la evaluación"
El linarense Miguel Dueñas es miembro del Consejo Escolar del Estado. Foto: Cedida.

El linarense Miguel Dueñas, vicepresidente de la CEAPA y miembro del Consejo Escolar del Estado, remarca que existe brecha digital por el coronavirus

"Tener un móvil o una tableta no significa que tengas cultura digital". La sentencia es del linarense Miguel Dueñas, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y miembro del Consejo Escolar del Estado. "Entendemos que dada la realidad social propiciada por el confinamiento el tercer trimestre no debe contar en la evaluación del curso", asegura en declaraciones este periódico. La decisión compete a la Consejería de Educación.

La petición de Dueñas y de la CEAPA refleja también el sentir de la Federación de Ampas Los Olivos, que representa a 252 colectivos de padres y madres de la provincia. Defiende Dueñas que en la mayoría de los territorios ya se han dado las dos terceras partes del contenido curricular. Es decir, que encaran la fase final académica. "Los efectos del confinamiento se notan y hay familias con enfermos en casa o que han perdido el empleo", dice en alusión al cariz socieconómico de la crisis sanitaria.

Dueñas entiende que, en caso de que no se tuviera en cuenta el tercer trimestre, no supondría un problema que el alumnado recuperase el contenido curricular más importante al inicio del curso siguiente, ya con el regreso de la presencialidad. "Nadie podría decir que se cae el sistema educativo por esta cuestión", apostilla, y recuerda que hay métodos como la evaluación continua. Hasta en los casos más problemáticos, como son el paso de cuarto de la ESO a Bachillerato y de Segundo de Bachillerato a los estudios superiores, hay, defiende el linarense, "soluciones especiales".

LA CEAPA PIDE RESTAR "PRESIÓN" A LOS HOGARES

Hace dos días, el Consejo del Estado, un órgano de carácter consultivo, abordó una reunión telemática con todos los actores de la comunidad educativa. La CEAPA trasladó otro mensaje subrayado por Dueñas: "Ni siquiera el profesorado está preparado para dar clases de forma íntegramente digital", manifiesta.

La CEAPA remarca en un comunicado que el Gobierno "da la espalda" a la brecha digital: "Solicitamos aclarar cómo se evitará que ningún estudiante pierda el curso por el coronavirus, como reiteran desde el Ministerio de Educación, si la recomendación del Consejo Escolar es que se siga dando materia y se evalúe", señalan desde la confederación.

Además, el colectivo pide que no haya "más presión" para los hogares cuando aún restan semanas de confinamiento, con una vuelta a la normalidad que será progresiva y regulada. "Hay soluciones como abordar el próximo curso de forma adaptada los contenidos que se queden fuera", concluye el colectivo.

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