Los productores de eventos claman por su sector en plena crisis
Aepea, la asociación que agrupa a treinta y tres empresas y festivales de la provincia, insta a Diputación y ayuntamientos a buscar alternativas a la programación cultural
La Asociación para la Industria Productora de Eventos en Andalucía en su delegación de Jaén (Aepea), que agrupa en la provincia a treinta y tres empresas y festivales, clama por su sector. En esta línea, y ante los envites de la crisis del coronavirus, la entidad ha remitido un comunicado a la Diputación Provincial y a todos los alcaldes de los ayuntamientos de Jaén en el que solicitan "alternativas a la programación cultural, eventos y festejos".
"Somos un sector amplio del que dependen muchos trabajadores, ahorrar en cultura y en música para atender a otros sectores sociales será "vestir a un santo y desnudar a otro", aseguran, y apostillan: "Necesitamos que los presupuestos para cultura y festejos se mantengan, busquemos las alternativas".
Y es que la suspensión de un buen número de actividades en la provincia a causa de la pandemia tiene en estos profesionales a una de sus principales víctimas. No en vano, y como informa la propia Aepea, este sector mueve alrededor de "140 millones de euros anuales, da empleo a 1.250 trabajadores fijos" y cuenta con "6.000 trabajadores autónomos o eventuales".
Ante la situación generada tras la irrupción del Covid-19, la asociación, reivindica, en el ámbito provincial, "que los presupuestos destinados a la cultura, la música y los festejos en la provincia se mantengan empleados a tal propósito". Desde el colectivo explican a este respecto: "Es fácil caer en la tentación de destinar estos presupuestos para ayudas sociales o laborales provinciales o locales pero, a nuestro modo de entender, sería un error; como bien dice el refrán, 'desnudar a un santo para vestir a otro' y, por tanto, nuestras empresas y nuestros trabajadores se convertirían irremediablemente en parados necesitados de ayudas también".
La Aepea apuesta por "buscar alternativas de programación" que pasarían por "desarrollar una programación alternativa más extendida en el tiempo, con aforos más reducidos y la posibilidad de ser retransmitidos en streaming o mediante plataformas OTT", ante la imposibilidad de convocar actividades multitudinarias.
Asimismo se ofrecen a "trabajar en colaboración con el sector turístico", a ser "complemento el uno del otro, ya que una acción turística necesita probablemente de una ambientación cultural o de entretenimiento, al igual que una actividad cultural, musical o de entretenimiento repercute positivamente en el turismo de las ciudades o comarcas donde esta se realice", concluyen desde la asociación que representa al sector en la provincia.
Únete a nuestro boletín