Cerrar Buscador

Los positivos por Covid-19 en Jaén superan los 400

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los positivos por Covid-19 en Jaén superan los 400

El último recuento arroja un incremento de 65 casos positivos en la provincia según los datos facilitados por la Junta de Andalucía

414 positivos en la provincia de Jaén. Son el total de casos de contagio a día de hoy según los datos de la Consejería de Salud y Familias. De los 414, 228 están ingresados y 171 en seguimiento activo. En cuanto a los recuperados, en Jaén se han dado ya 21 altas hospitalarias y el número de personas curadas son 7, dos más que ayer.

Ayer se contabilizaban en la provincia 349 casos positivos, con un incremento de 33 en 24 horas, menor que en los dos días anteriores, cuando aumentaron en 44 cada uno de ellos. Las altas hospitalarias eran 19 y las personas que se habían curado eran 5; hoy son 7. Los fallecidos eran 15 y hoy se mantienen, lo que es una buena noticia. 

En el conjunto de España, el número de positivos es de 64.059. De este total, 4.165 están en la UCI y 4.858 han fallecido. La buena noticia está en los 9.357 que han conseguido vencer a Covid-19. Con respecto a Andalucía, la cifra de contagiados es de 3.793, de los cuales 1.843 están ingresados y 148 en la UCI. Los fallecidos se elevan a 144.343 se han curado o tienen ya tienen el alta. En porcentaje, el incremento de hoy en la comunidad andaluza se sitúa en algo más de un 11%. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asegura que las previsiones se están cumpliendo y que a finales de la próxima semana se esperan los picos más altos de la pandemia, a pesar de la cautela a la hora de medir los datos.

En cuanto a los profesionales sanitarios, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anuncia que 872 han dado positivo por coronavirus; 102 de Jaén están contagiados. 

UN AUMENTO TAMBIÉN EXPLICADO POR EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN

Las cifras de hoy y de mañana serán algo más elevadas como consecuencia de un cambio en el sistema de comunicación. Hasta ayer,  la comunidad autónoma andaluza enviaba al Ministerio de Sanidad los datos de contagio a las ocho de la tarde y el Gobierno los comunica a la población a las once y media de la mañana siguiente. Lo que se ha hecho a partir de hoy, es comunicar los datos actualizados del mismo día, a las nueve de la mañana, para que el Ejecutivo central siga teniendo tiempo de ofrecerlos a las once y media. De esta manera, el cómputo total de contagiados, ingresados, fallecidos y recuperados se ajusta más a la realidad que se vive en el territorio. Es por eso que en el recuento de hoy, únicamente hoy, las cifras no son de las de las últimas 24 horas sino del corte hasta media noche, aproximadamente y de ahí su especial incremento. 

Según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sigue habiendo un pequeño descuadre que mañana se ajustará con lo que mañana se preverá un nuevo pico de incremento.

DATOS POR MUNICIPIOS

Mientras tanto, sigue la polémica sobre si se deben informar de los contagios por municipios o no. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias considera que sí es necesario, tal y como informa eldiario.es. Lo argumentan con el hecho de que es un dato necesario para "orientar" la labor de prevención. Por su parte, tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, argumentan que se sigue las recomendaciones del Gobierno nacional, que en Estado de alarma es el mando único y el encargado de coordinar la información que se facilita a los medios de comunicación en este aspecto. Explican que no se ofrece esta información "para no estigmatizar". "Todos estamos en aislamiento y no supone un beneficio", recuerda el consejero, que además recuerda la "integridad y confidencialidad" de los pacientes, defendió Aguirre en rueda de prensa.

Hoy, Juan Marín ha anunciado que la Junta ha mandado un escrito al Gobierno central una carta para recibir directrices claras a la hora de informar datos por municipios. "Se hará tal y como el Ministerio de Sanidad ordene", ha asegurado Marín.

Mientras tanto, hoy ha sido el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el que ha publicado un vídeo en las redes sociales confirmando que en el municipio hay contagios pero sin dar la cifra. Por su parte, el Ayuntamiento de Lopera hizo ayer un comunicado anunciando que en el municipio se ha detectado un positivo. "La familia se encuentra bien, cumpliendo los protocolos que las autoridades sanitarias han impuesto para estos casos. Queremos trasladarle un mensaje de ánimo y fuerza y les mandamos también un mensaje de apoyo de todos los loperanos ante este difícil momento que, más pronto que tarde, acabará bien", reza el escrito. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Jose Conde Aguero

Jose Conde Aguero Abril 05, 2020

Hola. Estamos deseando no entrar en angustia con la falta de agua, que ya empieza a asomar. Por ello el Gobierno debe anular aquellos cultivos no imprescindibles que consuman mucha agua, como es el olivar superintensivo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK