Las borrascas comprometen el cumplimiento del aforo del olivar

Los datos reflejan menos producción de aceite pero fuerte ritmo de ventas, mientras alcaldes y organizaciones agrarias alertan del retraso en la recolección
Los últimos datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), correspondientes al mes de enero, sitúan la producción de aceite de oliva en 321.040 toneladas, lo que eleva el acumulado de campaña hasta 1.044.116 toneladas. La cifra es sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio, cuando a estas alturas se alcanzaban las 1.250.000 toneladas.
A pesar del retraso de casi mes y medio en las labores de recolección por las lluvias, desde ASAJA-Jaén no descartan que pueda alcanzarse el aforo previsto de 1.370.000 toneladas si el tiempo permite retomar los trabajos con normalidad, aunque reconocen que habrá pérdidas por la caída de fruto. Su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, advierte además de que el ritmo de salidas debe incrementarse para evitar tensiones a final de campaña.
En los cuatro primeros meses se han comercializado 475.000 toneladas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta combinación de menor oferta y mayor ritmo de ventas está favoreciendo una tendencia al alza en los precios en origen. El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, subraya que el olivar tradicional necesita en torno a 5 euros por litro para cubrir costes.
La situación es especialmente compleja en la provincia de Jaén, donde, según ha alertado COAG Jaén, a finales de enero solo se había recogido en torno al 60% de la producción prevista en el aforo. Las lluvias persistentes y los temporales de viento y agua han provocado la caída de aceituna al suelo y dificultan el acceso a muchas explotaciones por el barro, lo que podría reducir el volumen final de aceite.
A esta situación se suma el grave deterioro de los caminos rurales en la Comarca Sierra de Cazorla. Los alcaldes de municipios como Cazorla, Peal de Becerro, Santo Tomé, La Iruela, Chilluévar, Huesa y Pozo Alcón han trasladado su profunda preocupación por el estado “calamitoso” de la red viaria tras los sucesivos temporales. Los daños por deslizamientos, terreras y roturas están impidiendo el normal desarrollo de la campaña y dificultando que los agricultores accedan a sus fincas en una cosecha de la que aún queda más de un 30% por recoger.
Los regidores han trasladado la situación al diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea, y han solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda.
Finalmente, las existencias son de 943.697 toneladas a 31 de enero, un 12% menos que hace un año.
Únete a nuestro boletín

