Cerrar Buscador

La Junta lamenta la renuncia del alcalde de Jaén a la estación intermodal

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2025
Compartir en X @Esperanza44
La Junta lamenta la renuncia del alcalde de Jaén a la estación intermodal

El Gobierno autonómico afea la decisión de Julio Millán de priorizar el proyecto ferroviario del Gobierno central y mantener la estación de autobuses en su ubicación actual

La Junta de Andalucía ha expresado su "profundo pesar" tras conocer que el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha decidido renunciar al proyecto de estación intermodal. Denuncia, además, que ha sido excluida de la mesa técnica sobre movilidad a la administración autonómica apenas tres meses después de constituirse.

Según recoge el comunicado de la Junta, no se entiende esta "decisión unilateral" especialmente cuando la administración autonómica –y concretamente la Consejería de Fomento– “siempre ha mantenido una voluntad de diálogo y entendimiento”. Defiende que en cada reunión han aportado “propuestas constructivas” para avanzar en la redacción del protocolo y el pliego de condiciones.

Entre estas propuestas figuraban el desplazamiento de vías ferroviarias para liberar suelo y abrir nuevos viales que permitan resolver problemas de acceso en zonas con calles sin salida, beneficiando a cientos de viviendas. También se elaboró un estudio de alternativas para la ubicación de la estación de autobuses, con cinco emplazamientos propuestos.

La Junta añade que este estudio fue resultado de un compromiso previo y que el Ayuntamiento lo consideró necesario para que el equipo redactor del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) valorara una ubicación definitiva de la estación.

Por otro lado, se lamenta que el alcalde haya criticado los procesos participativos organizados por la Consejería de Fomento. Según la Junta, estas reuniones involucraron a vecinos, asociaciones, colegios profesionales, empresas, sindicatos, la universidad y taxistas, en un ejercicio de transparencia para informar sobre las conclusiones del estudio de alternativas con los principales afectados.

Mientras tanto, el alcalde Millán ha justificado su decisión señalando que renuncia a la intermodal para centrarse en la integración ferroviaria promovida por el Gobierno de España, cuya ejecución comenzará en octubre con una inversión de más de cuatro millones de euros en la zona Renfe, incluyendo una zona ‘kiss & ride’, aparcamientos, paradas de autobús urbano y futura parada de tranvía.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado "la voluntad inequívoca" del Ministerio de Transportes de avanzar en la integración ferroviaria en la ciudad porque "Jaén lo necesita" y el Ejecutivo está "absolutamente volcado" en "las mejoras de las infraestructuras ferroviarias y viarias".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK