El éxodo de los extranjeros
Jaén ha perdido más de 9.000 personas extranjeras en cuatro años
"Hemos ayudado a más de 300 familias sin importar su origen"
Los datos demográficos relativos a Jaén apuntan en la misma dirección: la provincia pierde habitantes sean o no nacidos en España. Jaén ha sido testigo del éxodo de 9.000 personas extranjeras en cuatro años, según datos hechos públicos por la Junta de Andalucía.
El territorio jiennense ha pasado de tener 24.530 extranjeros censados en 2013 a contar con 15.378 en 2017. La fuga de miles de ciudadanos de otros países que en su día colaboraron con la economía jaenera ha supuesto motivo de debate recientemente en Beas de Segura. El grupo de Investigación Extranjería y Migración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Gobierno de España, con la ayuda del Ayuntamiento de Beas, han organizado las jornadas Migraciones, razones, humanitarias y fronteras: Contextos y regulaciones en España.
EL VERANO MANDÓ AL PARO A MÁS DE 1.000 EXTRANJEROS
El asunto está de plena actualidad, y proliferan las voces en contra de posiciones xenófobas que encuentran acomodo en fuerzas políticas de ultraderecha. La propia delegada del Gobierno, Ana Cobo, participó en la jornada y defendió la "inserción laboral" de los extranjeros frente a las situaciones de "discriminación e intolerancia".
Los últimos datos en empleo no son nada halagüeños para los extranjeros afincados en la provincia. En agosto perdieron su trabajo 1.624, según cifras del Ministerio de Trabajo. Hay, a fecha del mes antes citado, 4.839 afiliados foráneos a la Seguridad Social.
La dificultad laboral que experimentan no es exclusiva de Jaén, sino que también ocurre en otras provincias como Córdoba, donde el paro se ceba con los extranjeros.
Únete a nuestro boletín