Cerrar Buscador

El éxodo forzoso del Unicaja

Por Javier Esturillo - Mayo 09, 2017
El éxodo forzoso del Unicaja
Participantes en el Memorial Paco Manzaneda.

El club se ve obligado a organizar sus competiciones en Andújar debido al "deplorable" estado de la pista de atletismo de La Salobreja

El monumental cabreo que tiene la presidenta del Club Unicaja de Atletismo Unicaja, Encarna Vallejo, por el estado de la pista de La Salobreja no es comparable con el de los deportistas que cada día bajan a entrenarse a las instalaciones. Carlos Rojas ya no sabe dónde colocar la colchoneta. El actual campeón de España promesa de salto de altura e internacional con la selección se las ve y se las desea para preparar las pruebas, en las que, por cierto, compite con la élite nacional y mundial. Lo mismo ocurre con los lanzadores que tienen que estar en la pista a las cuatro de la tarde para poder realizar sus sesiones sin poner en riesgo la integridad de otros atletas y usuarios de La Salobreja. Pero el problema va mucho más lejos.

Que la pista esté en unas condiciones deplorables, con socavones y hasta ondulada (como las famosas las patatas fritas), es algo ya, por desgracia, asumido por todos hasta la construcción de una nueva, que, por otro lado, ni está, ni se le espera. Pero hay más factores que perjudican tanto al club como a la propia ciudad. Por ejemplo la planificación de competiciones. La Salobreja perdió hace tiempo su homologación, por lo que no se pueden celebrar en ella campeonatos, ni nada que se le parezca. Así, el Unicaja tiene que emigrar hasta Andújar para organizar sus pruebas, como el  Campeonato de Andalucía de Clubes Memorial Juan David de la Casa, que solo se ha disputado una edición en La Salobreja, la primera. Las ocho siguientes han sido en el Estadio Municipal de Andújar. Tampoco podrán disfrutar los aficionados de la capital de la segunda jornada de la Liga de División de Honor, en la que el equipo masculino del Unicaja se medirá el 20 de mayo en la ciudad iliturgitana con el FC Barcelona, el Cueva de Nerja y el Universidad de Burgos.

 Estado de la pista de atletismo de La Salobreja.
Estado de la pista de atletismo de La Salobreja.

Así las cosas, es más que lógico el malestar de Encarna Vallejo, quien lamenta la situación no solo desde el punto de vista deportivo, sino también económico, ya que Jaén está perdiendo unos buenos ingresos en alojamientos y hostelería por no disponer de una pista autorizada para competiciones oficiales. "Es la realidad que nos toca vivir. Los deportistas sufren las consecuencias del mal estado de la pista, pero también la ciudad porque estamos dejando pasar grandes oportunidades", señala la presidenta del Unicaja, quien no para de mantener reuniones y contactos con las administraciones para abordar la construcción de las nuevas instalaciones, aunque, de momento, sin éxito. "No sabemos nada. Solo que están buscando una ubicación y que el Ayuntamiento necesita colaboración económica de otras instituciones para sacar adelante el proyecto", explica Encarna Vallejo, quien añade: "Estamos muy hartos de todo esto. Llevamos muchos años demandando una nueva pista y pasa el tiempo y no vemos que llegue la solución", cuestiona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK