La solidaridad en forma de atención sanitaria
Cuatro sanitarios que desarrollan su labor en Jaén y Córdoba vuelcan sus esfuerzos en Guatemala con la atención a cerca de 700 pacientes
Jaén y Guatemala tienen un vínculo especial a través de la solidaridad. Anunciada Oliver, del centro de salud de Belén; Francisco Vico, médico de Familia en Mancha Real, y Melody Peña, de El Valle. Son los profesionales sanitarios que viajaron en 2019 para participar en un proyecto para estudiar, diagnosticar y prevenir el Sida. En 2018, el bombero Enrique La Rosa se trasladó hasta el país para colaborar en la instalación de plantas potabilizadoras de agua como parte del contingente de ayuda humanitaria que envía la ONG Bomberos Unidos. Fue con la erupción en el Volcán de Fuego. Ese mismo año, Quesada Solidaria se volcó con la causa.
La útima expedición ha sido de la mano de cuatro profesionales sanitarios, de los que tres desarrollan su labor en la provincia de Jaén, y uno en Córdoba, que han atendido a 692 pacientes en la expedición sanitaria organizada por la Asociación “Semillas de Esperanza” en Guatemala. Han sido Francisco Vico y Mercedes La Rubia, médicos de familia del Distrito de Jaén, María Gracia Arrebola, radióloga del Hospital Universitario de Jaén, y Raquel Fimia, enfermera del Hospital Universitario de ‘Reina Sofía’ de Córdoba. También ha formado parte de este equipo una médico interna residente de familia, Leila Tabet, que, desde el pasado 30 de octubre, está realizando un período de formación de un mes en Guatemala en colaboración con la Universidad de Denver.
De los casi 700 atendidos, un total de 190 han precisado pruebas de ultrasonido, 168 muestras de laboratorio, además de atendera 56 pacientes infantiles, además de atender otros problemas de salud en 7 adultos.
Estos profesionales han desarrollado su actividad en ámbitos de Atención Primaria y Radiología en las comunidades rurales de extrema pobreza de Retalhuleu, municipio al oeste de Guatemala. Durante esta expedición, se ha ofrecido cobertura básica a la salud de la población más vulnerable y en exclusión social, especialmente a niños y mujeres en edad reproductiva. Para ello cuentan con el apoyo local de la Asociación para la Prevención y estudio del VIH (APEVIHS) coordinados con las autoridades locales desde las municipalidades, las organizaciones gubernamentales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural.
Por otro lado también se mantiene un Proyecto de Nutrición Infantil, destinado a la atención nutricional y sanitaria pediátrica en la Unidad San Antonio de Padua (Obras Sociales del Santo Hermano Pedro) en la ciudad de Antigua. De esta manera, se aporta material (módulos de nutrición y fármacos), y los profesionales valoran necesidades de la población, supervisándose la ayuda prestada y mejorando la capacitación profesional del personal local.
Los sanitarios que acuden a esta labor de cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Jaén. Además, la Diputación Provincial de Jaén financia una importante parte de este proyecto con la dotación de material de electromedicina.
Durante el mes de octubre, un equipo formado por los urólogos Juan Moreno, jefe de servicio del Hospital Universitario de Jaén y Javier Machuca del Hospital Clínico de Málaga, y de las enfermeras Ana Díaz-Meco, del Hospital Universitario de Jaén y Rosario Oliveros, del centro de salud ‘Belén’ en la capital, viajaron a Antigua para ofrecer atención médica urológica, además de proveer medicamentos para su uso y prescripción, aumentar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes atendidos; así como realizar intervenciones quirúrgicas de Urología en los quirófanos de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
Únete a nuestro boletín