El expediente de la Catedral avanza entre obras e investigaciones
El Ayuntamiento de Jaén destaca el carácter catalizador de inversiones de la Mesa de la Catedral, que vuelve a reunirse tras el parón de la pandemia
Ya nadie se sorprende cuando se topa de bruces con la grúa. La expectación inicial ha dado paso a la normalización. Las obras en la Catedral de Jaén se han convertido en un elemento cotidiano dentro del paisaje del centro de la capital del Santo Reino, por donde pasean sus vecinos ajenos a todo lo que hay detrás. Porque entre intervenciones e investigaciones, navega el expediente que regresará a la Unesco para conseguir que el templo que proyectó Andrés de Vandelvira sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, supondría un revulsivo turístico para la ciudad.
Pero para lograr este anhelado fin, se debe caminar con paso seguro y firme, sin prisas. Así se constató en la reunión de la Mesa de la Catedral celebrada ayer de forma telemática. Es la primera cita tras el periodo más duro de la pandemia. En la anterior, ya se avanzó mucho sobre los aspectos académicos que deben sustentar el expediente. Esta vez, se ha profundizado más en la variable arquitectónica.
"El trabajo sobre las cubiertas que ejecuta el Gobierno de España y que solventa las obras pendientes en esta parte del templo va a buen ritmo con unos tres millones de euros y hemos analizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobado por la Junta con dos millones de euros y que permitirá intervenir en el entorno, fundamentalmente en las calles más emblemáticas que se abren a la Catedral", destaca el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. En esta línea, avanza el plan de descontaminación visual del entorno.
Por parte de la Universidad de Jaén se han puesto sobre la mesa algunos de las tesis en las que trabajan investigadores. En concreto hay varios estudios encaminados a probar la conexión de la Catedral de la Asunción con otros templos americanos o a analizar su conversión de mezquita en Catedral. Del mismo modo, remarca el trabajo expuesto por la Vicaría de la Diócesis sobre la promoción de algunos de los valores del templo como los préstamos efectuados a museos de relevancia como el Prado de algunas de las obras que alberga el templo, así como la recuperación de algunos elementos de valor como el cofre de la capilla donde se encuentra el Santo Rostro como del órgano.
"Es tan importante para nosotros el camino, que sepamos cómo ordenar los recursos y cómo seguir trabajando nuevos apoyos e inversiones como el final del trayecto", reconoce Higueras. La declaración como Patrimonio de la Humanidad sería la "guinda perfecta pero es importante destacar que esta línea de trabajo pretende hacer un buen pastel al margen de todo eso".
Únete a nuestro boletín