El Defensor del Pueblo Andaluz inicia de oficio un expediente por los comedores
La federación Los Olivos había acordado trasladar el problema de los comedores escolares a la institución pero ésta ya ha comenzado el expediente de oficio
"Teniendo en cuenta, pues, los antecedentes consideramos justificado iniciar un expediente de oficio con el objeto de conocer con exactitud la gravedad del problema expuesto, así como conocer qué solución es la que se va a dar al problema que se ha planteado y en qué espacio temporal se prevé que pueda estar solucionado". Es la petición que el Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido, de oficio, a la Consejería de Educación y Deporte a la que ha solicitado el preceptivo informe sobre la suspensión del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de Jaén.
El organismo ha tomado la iniciativa, a pesar de que la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos Los Olivos ya había acordado solicitar su intervención. Ellos serán los que mañana se echen a la calle para reclamar una solución. Están citadas las 253 ampas de la provincia que integran la federación. La marcha comenzará a partir de las 18:00 horas de la Plaza de las Batallas de Jaén y concluirá a los pies de Educación. El lema es "En defensa de la escuela pública. Solución ya a los 40 comedores escolares. Otro modelo de comedor es posible".
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo Andaluz explica que el pasado día 15 de octubre tuvo conocimiento, por los medios de comunicación, de que la empresa Royal Menu Catering, adjudicataria del servicio de comedor escolar de 37 centros docentes de la provincia de Jáen, situados en 25 municipios, había renunciado a continuar prestando el servicio. Desde entonces, son aproximadamente unos 1.900 alumnos los que continúan sin comedor escolar en sus respectivos centros docentes.
"La cuestión es que las familias afectadas han tenido que acudir a soluciones imaginativas, o simplemente pedir el favor a familiares y amigos para que se hagan cargo de la alimentación de los menores hasta que los pueden recoger una vez que terminan su jornada laboral, en la mayoría de los casos incompatible con el horario de comedor escolar y, precisamente por ello, demandantes de dicho servicio", asegura el organismo en su expediente.
Pone de manifiesto que otra de las soluciones que parece estar barajándose es la denominada aulas de espera, que serían atendidas por monitores especializados en Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia, lo que permitirán a los padres y madres trabajadores tener garantizada la atención asistencial de los menores. "Pero aún recociendo la indudable voluntad de la Administración autonómica de resolver el problema, lo cierto es que no parece que vaya a aparecer a corto plazo, además de haberse puesto de manifiesto la inexistencia de los mecanismos que resultarían necesarios para dar la respuesta inmediata que una situación como la que ha ocurrido requiere", concluye el Defensor del Pueblo Andaluz.
Únete a nuestro boletín