Cerrar Buscador

ExpoHuelma se suspende por primera vez en su historia

Por Esperanza Calzado - Mayo 30, 2020
Compartir en X @Esperanza44
ExpoHuelma se suspende por primera vez en su historia
ExpoHuelma 2019. Foto: Esperanza Calzado

El presupuesto de ExpoHuelma 2020 irá destinado a otras necesidades recogidas en el Plan de Activación Económica y Social para Huelma y Solera

La trigesimosexta edición de ExpoHuelma superó, el año pasado, todas las expectativas iniciales y batió récords de visitas y volumen de negocio. Rebasó el medio millón de euros de volumen de negocio y los 20.000 visitantes de 2018. La feria se superaba cada año que avanzaba. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha llevado al Ayuntamiento a tomar la difícil determinación de suspenderla por primera vez en su historia.

Y es que, a pesar de que la epidemia va reduciendo su expansión, el consistorio se encuentra ante la imposibilidad de poder celebrar la muestra con normalidad debido a las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y movilidad establecidas por el Gobierno. La decisión se ha tomado justo antes de la apertura del plazo de inscripción de las empresas participantes con el fin de no crear falsas expectativas y evitar que una cancelación posterior pudiera suponer más perjuicios para los expositores y ganaderos participantes.

Por otra parte, la organización de un evento de esta magnitud requiere muchos meses de trabajo y preparación, los cuales se han visto paralizados por el estado de alarma dictado por el gobierno desde el 14 de marzo. "Ha sido una decisión difícil y que jamás pensamos que tendríamos que tomar, pero nuestra prioridad es garantizar la salud, seguridad y bienestar de los expositores y ganaderos y de las más de 20.000 personas que cada año visitan nuestra feria de muestras", señala Francisco Ruiz García, alcalde de Huelma.

ExpoHuelma 2020 arrancaba motores el pasado mes de marzo con la primera reunión preparatoria. La edición de este año contaba con el respaldo de la Junta de Andalucía al haber conseguido ser la primera feria ganadera en concurrencia competitiva de la comunidad autónoma y como en años anteriores, ExpoHuelma había vuelto a ser incorporada al catálogo de certámenes de ganado selecto a nivel nacional. Se trata de una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que le hace ser punto de referencia en la conservación de razas en peligro de extinción.

El presupuesto de ExpoHuelma 2020 irá destinado a otras necesidades recogidas en el Plan de Activación Económica y Social para Huelma y Solera, entre las que se encuentra una batería de ayudas directas a autónomos y pymes más afectados por el estado de alarma (formación, reactivación y dinamización del comercio de proximidad, adaptación de establecimientos hosteleros, etcçetera). 

En palabras del edil de Turismo y Comercio, Juan Luis Guzmán Fernández, esta situación les "cargará de energía y fuerza para que ExpoHuelma 2021 siga siendo una feria de muestras referente en la provincia y punto de encuentro de razas ganaderas en peligro de extinción de Andalucía".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK