Cerrar Buscador

Arjona eleva a pieza de museo el traje de la mujer rural

Por Javier Cano - Octubre 22, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Arjona eleva a pieza de museo el traje de la mujer rural

La sala de exposiciones del municipio muestra una simpática sucesión de escenas agrícolas con la vestimenta femenina de faena como protagonista

Si, como dice el refrán, por el traje se trata al personaje, Arjona ha puesto una pica en Flandes en favor de la mujer rural, de tan primorosamente como las ha vestido para la exposición que inauguró el pasado 15 de octubre, día internacional dedicado a ellas, precisamente.

Sí, el Ayuntamiento se propuso tributarles un homenaje sencillo a la par que memorable y vaya si se lo ha trabajado, hasta el punto de que ha elevado a pieza de museo las ropas que, en su día, vistieron las féminas del campo; atavíos para cada una de las estaciones del año, pensados para la faena pero que, en la tranquilidad de la sala de exposiciones urgabonense, han encontrado el más propio de los escaparates.

"A la gente le está gustando mucho, a los mayores les recuerda los tiempos pasados, cuando eran críos y jugaban y trabajaban en la era. Muchas mujeres han llevado esas ropas, que ya han cambiado tanto como la propia forma de trabajar", explica Toñy Escabias, concejal de Sanidad, Mercado de Abastos y Fomento del Olivar del Consistorio arjonero y, además, la 'Donatella Versace' de esta singular 'pasarela'.

Cocinera antes que monja, se podría decir, Escabias se ha pasado media vida en un taller de costura y, en cuanto a su concejalía y a las de Igualdad y Cultura se les encendió la bombilla para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural de una forma diferente, se puso manos a la obra y, en cuestión de semana y media, a base de retales, labró la ropa que visten los maniquíes.

"Las tres concejalías hemos sido una piña a la hora de elaborarlo todo, incluso los productos de huerta son naturales, los hemos plantado, hay que regarlos para que se mantengan; hemos comprado la fruta, fuimos a recoger el algodón...", detalla la edil.

No falta de nada. Si la escena en cuestión recuerda la recogida de la aceituna, ahí están las capachas, la criba y hasta las aceitunas; si evoca la cosecha del algodón, ni el más mínimo detalle se echa de menos, lo mismo que en las tareas de la siega. 

"Está teniendo mucha aceptacion, solo el fin de semana pasado visitaron la exposición unas ciento cincuenta personas", celebra Escabias. 

La muestra no puede disfrutarse todos los días, no. Quienes quieran disfrutarla podrán hacerlo los próximos sábado (de siete de la tarde a nueve de la noche) y domingo, de once y media de la mañana a una y media de la tarde. Cosas del coronavirus, que nada respeta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK