Retratos divertidos para sorprender estas navidades
El dibujante villariego residente en Alcalá la Real Carlos Fuentes expone en el Colegio de Arquitectos de Jaén una sorprendente muestra de caricaturas de personajes famosos
Carlicatura Fuentes, o lo que es lo mismo, Carlos Fuentes Hidalgo, tiene en su mirada un objetivo fotográfico que, en cuanto se posa sobre alguien, lo convierte en caricatura.
Arquitecto de profesión, se licenció en un momento más que delicado, en plena crisis, esa desgracia económica que, entre otros estragos, puso los honorarios de estos profesionales por los suelos: "Pensaba que iba a haber trabajo y, además, bien pagado, pero la realidad fue otra, el precio del honorario es muy bajo para la responsabilidad que tienes".
Por si fuera poco, este dibujante se siente tan arraigado a su tierra, tan a gusto en el mar de olivos, que ni se plantea contribuir a la España vaciada en busca de mejores escenarios laborales, no, ni mucho menos.
Menos mal que, lejos de achantarse, Fuentes redescubrió su habilidad a la hora de retratar con humor y, sin pensárselo dos veces, ha dado rienda suelta a su espíritu emprendedor para arrimar un 'extra' a su incierto salario como arquitecto: "Antes de la carrera ya hacía caricaturas en el instituto para compañeros, profesores..., pero hace tres años, aprovechando que era el cumpleaños de mi mujer y no sabía qué regalarle, le hice una caricatura, y fue ella quien me animó a retomarlo", confiesa.
Y vaya si lo ha retomado: "Decidí dedicarle los ratos libres, a ver si podía tener una salida profesional, y hace un par de meses me tiré al barro, me anuncié, puse unos precios y, a partir de entonces, a facturar por los trabajos y que sea un complemento", aclara Fuentes.
Para presentar esta recuperada faceta, ya en modo profesional, el dibujante inauguró, a mediados de noviembre, una exposición de veinticinco caricaturas en "su casa", el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, donde hasta el 5 de diciembre puede admirarse su singularísima obra, de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, y también por la tarde, entre las cinco y las siete, los martes y jueves.
Una colección de famosos para no perdérsela de tan divertida, de tan exacta no solo a la hora de exagerar los rasgos del personaje en cuestión, sino de exhibir su hondura, "la vida interior del retratado", que escribió Wilde.
A las puertas de la Navidad, quedar de lujo con un familiar, un amigo, un compañero... es pan comido: "Quien quiera hacerlo, solo tiene que pasarme dos o tres fotos por wassap en las que se vean bien los rasgos para sorprender a la persona".
El mismísimo Kiko Rivera, cuando vio su caricatura en las redes sociales, "le dio un me gusta" a la obra de Carlos Fuentes, cuyos dibujos resultan inconfundibles: "Soy mucho de dibujar cabeza y cuerpo entero, cuando lo normal es cabeza y medio busto, eso le da cierta homogeneidad a mi trabajo".
Precisamente en las redes sociales ofrece su carta de precios, más que asequibles. Unos pocos euros (pero que muy pocos) que a este arquitecto le vienen de perlas para construir su vida y, a quien los pague, para regalar arte y buen humor, dos garantías de éxito en un inolvidable Papá Noel o en una noche de Reyes genial.
¡A retratarse se ha dicho!
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Carlicatura Fuentes Diciembre 01, 2019
Muchas gracias a Javier por tan buen articulo y por hacerme noticia
responder