El sueño de Luis Barbero se hace al fin realidad

La Diputación y la familia del artista fallecido llegan a un acuerdo de cesión de las maquetas y se hará realidad el sueño que hace cinco años confesó a Lacontradejaén
"Ver mis maquetas en un museo sería lo más grande de mi vida". El ebanista, carpintero, artesano y artista Luis Barbero confesaba, en febrero de 2020, en una entrevista a Lacontradejaén, el anhelo de su vida. Quería que se obra quedara inmortalizada y ahora, justo cinco años después, así será; aunque él ya no lo podrá ver.
El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén albergará una exposición permanente de maquetas realizadas por el jiennense. Todas ellas están dedicadas a monumentos representativos de Jaén capital y de distintos puntos de la provincia. La Diputación Provincial ha llegado a un acuerdo con la familia de este artista recientemente fallecido para la cesión y musealización de una selección de sus piezas, que se podrá contemplar en una sala del Museo de Artes y Costumbres Populares.
El acuerdo ha sido posible gracias a la intermediación de la Plataforma de Jubilados por Jaén. "Queremos contribuir a preservar y dar visibilidad al legado de este artesano jiennense y subrayar la importancia y valía de su obra, además de materializar su deseo de que sus piezas pudieran ser disfrutadas por el público jiennense en un espacio expositivo de la capital", explica la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura, África Colomo.
La Administración provincial habilitará una sala en la segunda planta del Museo de Artes y Costumbres Populares en la que se expondrá una selección de sus obras. Además, se proyectarán vídeos e imágenes del propio Luis Barbero y de los monumentos representados, para dar a conocer así a los visitantes la historia de cada maqueta y la técnica empleada para su elaboración.
La concejal de Presidencia y de Cultura, María Espejo, ha calificado como "excepcional noticia" esta decisión. Reconoce que llevaban tiempo buscando la ubicación adecuada que acogiera estas maquetas. "Que sea en los Baños Árabes es un total acierto ya que era el lugar que quería el propio Luis Barbero", aplaude.
Únete a nuestro boletín