Los 'Paisajes de ida y vuelta' de Franchu Medialdea
El artista iliturgitano muestra en la Biblioteca Alcalá Venceslada, junto con la ceramista Carmen Rodríguez, un recorrido por sus espacios vitales
"Un recorrido por las ciudades en las que he vivido". Eso es, en palabras (casi en un pareado) del artista Franchu Medialdea (Úbeda, 1974), Paisajes de ida y vuelta, su última exposición, que muestra en la Biblioteca Alcalá Venceslada de Andújar, la tierra de la que se considera hijo legítimo: "Yo nací en Úbeda, pero me siento más iliturgitano que otra cosa", afirma.
Con estos mimbres, el pintor y docente cuelga en las paredes de la Casa de la Cultura andujareña, hasta el próximo 15 de enero, una colección de "pinturas abstraídas, con sorprendentes composiciones y cromatismos variados que hacen tan característica y tan personal su obra", explicó el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, durante la inauguración.
"Vengo con una manera nueva de ver las cosas, cromáticamente hablando, y con un lenguaje más definido. También incluye un recorrido por los lugares que me han dado de comer, por ejemplo Málaga, que es donde desarrollo ahora mi profesión; Granada, donde estudié y con la que estoy muy ligado; Roma..., y he querido desnudarme un poco y, aprovechando las vitrinas, traigo piezas inspiradas también en viajes, Praga, o las ciudades de Murcia donde veraneo", aclaró el creador iliturgitano.
Como él mismo la define, es como un paseo por su estudio: "Incluso con elementos con los que trabajo; tiene algo de función didáctica, con técnicas muy diversas, aunque casi todo es acrílico y técnicas básicas, pero con mucha investigación cromática y técnica".
En este viaje artístico, que el artista dedica a su hermana Cristina ("poeta") y a su padre, José Antonio ("un erudito de la caza"), Medialdea llega acompañado de la ceramista Carmen Rodríguez Reca, en una suerte de simbiosis creadora que merece la pena disfrutar.
Únete a nuestro boletín