Una "exposición única en España" sobre el padre Pío de Pietrelcina
Jaén se convierte en la primera provincia del país en mostrar la vida y el legado espiritual del capuchino italiano, cuya orden se instaló en la ciudad en el siglo XVII
"La tercera exposición en todo el mundo sobre el padre Pío, y la primera en España". Así define Capuccinorum, frailes del pueblo su comisario, Sergio Ramírez Pareja.
Una muestra que se puede visitar en el antiguo hospital de San Juan de Dios de la capital hasta el próximo 14 de diciembre, aunque las peticiones tanto desde dentro como desde fuera de la provincia han llevado a la organización a solicitar una prórroga, tal es el éxito que está obteniendo la propuesta:
"Hay una demanda importante de gente que quiere venir a verla en Navidad, quieren venir grupos de oración de toda España", celebra Ramírez, vicejefe también del colectivo que agrupa a los devotos del religioso italiano en el Santo Reino y que preside Deme Martínez.
Gestada para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la beatificación del monje de Pietrelcina y el décimo de la constitución del Grupo de Oración Padre Pío jiennense, Capuccinorum, frailes del pueblo nació además como "acción de gracias por estos diez años" y con el objetivo de "que los fieles de Jaén lo conozcan".
¿Cómo? A través del ambicioso repertorio de piezas que se exhiben en el viejo complejo sanitario jaenés, que incluye bibliografía (con publicaciones acerca del beato, realizadas por frailes españoles), documentación (las actas de la Catedral de Jaén referidas a la presencia del beato Fray Diego de Cádiz en el mar de olivos), hemeroteca o ejemplos devocionales hacia el venerable.
Junto con ello, el apartado fotográfico amplía el discurso expositivo y cobra especial relevancia al visibilizar la relación del grupo de oración jiennense con su actual sede canónica, la iglesia de la Merced, entre cuyas principales advocaciones estuvieron siempre el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Fátima ("de las que el padre Pío era devotísimo", aclara el comisario).
No puede faltar el amor de los amores de la ciudad, Nuestro Padre Jesús, que en diferentes etapas a lo largo de la historia residió en la iglesia mercedaria, donde todavía lo recuerdan las generaciones que más canas peinan. "La exposición está siendo muy visitada, estamos muy contentos", sentencia Ramírez, quien aprovecha estas páginas digitales para desplegar un capítulo de agradecimientos:
"Al Cabildo de la Catedral y al deán, así como al padre José Ángel Echeverría, vicario provincial de la orden en España; desde que hablé con él todo fueron buenas palabras y asesoramiento, no dijo a nada que no, ha sido una pieza clave".
No se olvida del IEG y la Diputación, editores del catálogo: "Estamos superagradeciso tanto al presidente como al equipo de profesionales del que nos han ayudado y orientado". Dicho queda.
UN CATÁLOGO PARA EL PAPA FRANCISCO POR SU CUMPLEAÑOS
Ese catálogo lo tendrá en sus manos, el próximo 18 de diciembre, uno de los devotos del padre Pío más conocidos de todo el mundo: el Papa Francisco.
Ese día, Sergio Ramírez Pareja y su esposa, Lucía Martínez Medina, entregarán al pontífice un ejemplar de la publicación a modo de "obsequio de cumpleaños" al Santo Padre, que alcanzará los ochenta y ochenta y ocho años una jornada antes: "Nos han concedido estar en la audiencia general, con motivo de nuestro matrimonio", apostilla.
Será en el aula Pablo VI del Vaticano donde, embajadora de su tierra, la pareja haga llegar este "regalo de Jaén" a Jorge Mario Bergoglio, que ya tendrá un motivo más para adorar el Santo Rostro en una futuro visita a España.
Únete a nuestro boletín