La pintura divina de la marteña Sonia Fernández Jiménez

La artista expone hasta el próximo 17 de octubre, en su pueblo, una colección de retratos con Jesús, María y y diferentes santos y santas como protagonistas
"Un agradecimiento a Dios después del covid, de la pandemia, de todo lo malo que vivimos: ¡es un milagro abrir los ojos y poder hacer lo que uno le gusta, disfrutar....".
Con estas palabras describe la marteña Sonia Fernández Jiménez la esencia de su exposición de pintura y dibujo, que bajo el piadoso título de Por el amor de Dios muestra en la Biblioteca Pública de Martos hasta el próximo 17 de octubre.
Una propuesta artística en la que la creadora persigue representar "el amor que Dios tiene al mundo": "Murió para salvarnos en la cruz, el amor divino es el más grande que hay", afirma.
Mujer de profundas convicciones religiosas aunque de fe íntima, vivida a la vera de sus lecturas bíblicas y del rezo del rosario en un ambiente doméstico, plasma en su obra, principalmente, la divinidad, lo sagrado, con especial querencia al género retratístico, como ella misma asegura:
"Me gusta mucho el mundo religioso y por eso empecé a pintar Cristos y Vírgenes de mi pueblo, aunque he hecho también de fuera si me han llamado la atención por su belleza, por ejemplo el cristo de la Caridad de Fuengirola, que tiene una expresión preciosa; o el Abuelo de Jaén... Si alguna imagen me gusta y veo una foto bonita, me planteo pintarla".
Fruto de este impulso es Por el amor de Dios, donde a través de piezas en óleo de su primera época, junto con grafitos, dibujos, carboncillos y pasteles se puede disfrutar de la Blanca Paloma, la Morenita, el Ecce Homo, Dolorosas, Cautivos, Resucitados, coronados de espinas y otras advocaciones cristológicas y marianas, además de santos y santas de ayer y hoy.
Entre ellos no falta su venerado fray Leopoldo (cuya frase característica a la hora de demandar limosna da título a la exposición), el mismísimo Papa Francisco, Teresa de Calcuta o el joven Carlo Acutis, recientemente elevado a los altares. ¡Ah, y con carácter solidario, que quienes pasen por la Biblioteca Pública de Martos pueden contribuir con la asociación local contra el cáncer.
Quince años de trayectoria y varios premios, a más de diferentes muestras individuales y colectivas, avalan el camino creativo de esta artista de la Ciudad de la Peña.
Que a partir de ahora la Semana Santa o el tiempo de Gloria cuenten con la aportación pictórica de Sonia Fernández será, seguramente, cuestión de tiempo: "Sería un honor, claro que sí. Cuando voy a Jaén y veo los carteles pintados, me encantan, son obras de arte", concluye.
Únete a nuestro boletín