Cerrar Buscador

La 'ventana arqueológica' se abre a la torre Almedina de Martos

Por Redacción - Junio 20, 2023
Compartir en X @lacontradejaen
La 'ventana arqueológica' se abre a la torre Almedina de Martos

La muestra reconstruye la vida cotidiana de las personas que habitaron este lugar de la villa de Martos desde la época romana hasta el siglo XIII

El Museo Provincial de Jaén acoge, desde este lunes y hasta el próximo mes de noviembre, la exposición La Torre Almedina de Martos. Una muestra que se incluye en el nuevo espacio del centro, la llamada Ventana al área de reserva arqueológica del Museo de Jaén.

A través de objetos recuperados en intervenciones arqueológicas de apoyo a la restauración, la muestra reconstruye la vida cotidiana de las personas que habitaron este lugar de la villa de Martos desde la época romana hasta el siglo XIII. Entre los materiales expuestos destacan monedas, recipientes cerámicos, adornos y símbolos islámicos y cristianos, además de elementos arquitectónicos y cotas de malla medievales en buen estado de conservación.

"Es una oportunidad para conocer la historia de Martos a través de unos objetos significativos que fueron hallados con ocasión de fundamentar los criterios de restauración que se debían aplicar en la fortaleza baja del municipio", recomienda el delegado de Cultura, José Ayala. 

Por su parte, el alcalde de la Ciudad de la Peña, Emilio Torres, destaca que es una muestra pequeña en cuanto al tamaño "muy importante y significativa" del valor que tienen los restos arqueológicos hallados en la torre. "Gracias a ellos podemos evidenciar la importancia y diversidad de los restos arqueólogo encontrados”, relata.

Martos fue una de las primeras poblaciones que el emir de Baeza, Al Bayyasi, entregó a Fernando III en 1225. Este hecho fue parte del pacto de Las Navas, por el cual el emir se garantizaba apoyo militar. La Torre Almedina fue construida en el siglo XIII por monjes calatravos y forma parte del sistema defensivo de la villa.

El nuevo espacio del Museo Provincial de Jaén, ubicado en la sección de Arqueología, se configura como una “ventana” abierta a los espacios internos del centro: los laboratorios de restauración, documentación y reserva, con el objetivo de mostrar diferentes objetos depositados en las áreas de reserva del Museo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK