La expropiación del Castillo del Berrueco avanza con paso firme
En los próximos días se termina el plazo de exposición pública del proceso expropiatorio iniciado por el Ayuntamiento de Torredelcampo el año pasado
EL DESAFÍO DEL CASTILLO DEL BERRUECO
El pleno de la corporación municipal de Torredelcampo aprobó, el 22 de julio de 2021, el inicio del expediente de expropiación del Bien de Interés Cultural Castillo del Berrueco. Se ha declarado la utilidad pública o interés social de la media por "incumplimiento de la función social de la propiedad, ante la inobservancia de los deberes legalmente exigibles de conservación y mantenimiento del inmueble por parte de sus propietarios".
Conforme al informe realizado por el Arquitecto Germán Bonilla Montijano que consta en el expediente de su razón, el valor inmobiliario del Castillo del Berrueco asciende a la cantidad de 36.4207,91 euros. Toda esta información fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 14 de marzo, abriéndose el plazo de un mes para presentar las alegaciones pertienentes. En los próximos días finaliza.
Ciudadanos y políticos han luchado por la conservación del Castillo del Berrueco prácticamente desde que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Documentos técnicos y expedientes se toparon con la dificultad de que la fortaleza es propiedad privada. En 2005, se inició un litigio por la propiedad entre la familia Mármol y el Ayuntamiento de Torredelcampo para reclamar la posesión de un bien que, mientras tanto, se moría. Estaba a punto de colapsar y había que tomar un decisión: intervenir de urgencia en 2020.
La intervención terminó prácticamente un año después pero los desafíos siguen presentes. Por delante restan retos importantes, entre ellos que se programen nuevas actuaciones para los próximos años y evitar que la fortaleza siga degenerando. Además, deberá programarse una investigación arqueológica de la zona, amén de la expropiación para que el Castillo del Berrueco sea de los torrecampeños.
Únete a nuestro boletín