Pasos para extremar la seguridad tras los atentados
Primeras reuniones de las juntas de seguridad de Jaén, Úbeda y Baeza en las que se estudiará, entre otros aspectos, la colocación o no de bolardos
Son los que mejor conocen la realidad de cada uno de los municipios. Los policías locales patrullan a diario las calles de sus localidades y son conocedores, mejor que nadie, de zonas que puedan ser susceptibles de ataques. Los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils hicieron que el Gobierno central buscase la vía para intensificar las relación entre las administraciones y los cuerpos de seguridad a todos los niveles. Y en esa línea, de acuerdo con el mandato del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista, empiezan a dar los primeros pasos. Serán en Jaén, Úbeda y Baeza. Entre los puntos que se debatirán, la colocación de bolardos o similares. Linares ya ha colocado algunos maceteros.
Las dos ciudades patrimoniales son conocidas por la cantidad que turismo que atraen a la provincia a lo largo del año. No es de extrañar, pues, que las primeras reuniones de coordinación sean allí, lo mismo que en la capital jiennense, donde se celebran actos que congregan a un importante número de gente, como es el caso de la Feria de San Lucas o la Carrera de San Antón, por citar algunos. Así, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha informado sobre las juntas locales de seguridad que van a celebrarse los próximos días en estas tres ciudades. Estarán integradas por las administraciones central, municipal y por los mandos policiales. "El objetivo es reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones", asegura.
ASUNTOS A TRATAR
Molina ha indicado que estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Se abordarán medidas destinadas a actualizar, reforzar e intensificar las medidas de seguridad que se desarrollan desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista. Mañana será en encuentro en Úbeda y posteriormente, otra en Baeza. El viernes, le tocará el turno a la junta local extraordinaria en el Ayuntamiento de Jaén.
"En un principio vamos a estudiar determinadas medidas como pueden ser los medios físicos de seguridad en las calles o paseos comerciales que habitualmente cuentan con un mayor trasiego de gente, dotándolos de mayor estabilidad y teniendo en cuenta que será de forma permanente no sólo en fiestas o momentos puntuales", ha dicho Molina. Además, se perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
MACETEROS EN LINARES
En el caso de la ciudad minera, debido al nivel cuatro de alerta terrorista en el que se encuentra España, el Ayuntamiento ha instalado una serie de maceteros en zonas peatonales que son sensibles a la entrada de vehículos como puede ser el Pasaje del Comercio o el Paseo de Linarejos, entre otros. Desde el Consistorio se apela a concienciación ciudadana y que los propios linarenses entiendan que la instalación de estos maceteros se ha llevado a cabo en pro de la seguridad si estos mismos pudieran causar alguna molestia.
COLABORACIÓN
Por otro lado, la subdelegada ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, siguiendo el ejemplo de lo que se ha vivido en Barcelona. "Ahora es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad".
Únete a nuestro boletín