La Marcha por la Salud Mental recuerda la responsabilidad compartida
La cita, impulsada por Faisem con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, visibiliza a los más vulnerables
Con globos verdes y desde la calle. Así ha lucido esta mañana la Marcha por la Salud Mental organizada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo. Decenas de participantes han tomado las calles de la capital desde la Plaza de la Batallas, amparados por las instituciones, justo en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.
La iniciativa pone de manifiesto la vulnerabilidad de los afectados, ciudadanos dependientes a menudo con trastornos mentales graves. Y es ahí donde entra en juego Faisem, habilitada para gestionar los servicios sanitarios y sociales en una red específica. "El estigma arrebata derechos", portaba un joven participantes en un letrero.
A la marcha en Jaén han acudido hoy la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y la responsables del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana González.
Entre los letreros de los manifestantes uno apunta a la idea central de la reivindicación: "Garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, una responsabilidad compartida". Otro era igualmente contundente: "Salud mental, salud mundial, un derecho universal".
EN ACTIVO DESDE 1993
Faisem fue creada en 1993 a instancias del Parlamento andaluz y centra el foco de su atención en las personas que necesitan apoyo en su funcionamiento social, personal y familiares.
Intervenir en las áreas exige "un conjunto coordinado de acciones sanitarias y de apoyo social" que garantice la permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas.
Únete a nuestro boletín