CC OO llevará a la Fiscalía la muerte de un trabajador en una obra de la Junta en Pozo Alcón
El hombre, de 57 años y vecino de Baeza, falleció ayer al caerse de un andamio de unos ocho metros de altura
"Ha sido una tarde dura. Todos estamos conmocionados. Mi más sincero pésame y todo mi cariño a la familia de Andrés Lozano, natural de Baeza, fallecido esta tarde en accidente laboral en las obras de mejora del colegio de nuestro pueblo. Descanse en paz". Son las palabras de dolor del alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, después de que ayer un hombre, de 57 años, perdiera la vida al caer de un andamio desde una altura aproximada de unos ocho metros.
Trabajaba en las obras de mejoras en el colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Pozo Alcón, una reparación en la que la Junta invierte más de 216.000 euros para renovar las fachadas, el patio y la pista deportiva del centro, donde estudian 395 alumnos. La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio, la acomete la empresa Servicios Generales Constructivos 2020, S.L. El sindicato CC OO llevará a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo el caso.
"Siempre se ha hecho pero en este caso todavía más". Según explica su secretario general en Jaén, Francisco Cantero, a Lacontradejaén, son varios los aspectos que, a su juicio, se deben denunciar. Por un lado, que el operario estaba trabajando en un andamio parece ser que sin protección, lo que supone un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, el trabajador estaba ejerciendo sus labores por la tarde cuando desde el pasado 1 de julio está en vigor el horario intensivo de verano, que es de siete de la mañana a dos de las tarde. Según Cantero, el accidente se produjo sobre las cinco de la tarde.
El viernes, a las doce, se llevará a cabo una concentración para alertar sobre el "preocupante" número de accidentes laborales mortales en la provincia de Jaén. Se hará, esta vez, ante las puertas de la Junta de Andalucía, para denunciar que algunas empresas adjudicatarias no cumplen con los requisitos mínimos para prevenir los accidentes laborales y sin embargo se vuelven a contratar en concurso.
Las obras donde falleció el baezano tienen como objetivo, entre otras mejoras, la renovación de fachadas y la mejora de la pista deportiva y el patio. En concreto, en el edificio del bloque uno se procederá a la renovación parcial de carpinterías exteriores y de la calefacción. En el bloque dos, de educación infantil, se renovarán las cubiertas, la instalación eléctrica, los revestimientos y las carpinterías exteriores, entre otros, y en el bloque cinco se renovarán también las carpinterías exteriores. Por último, se actuará sobre el patio existente entre los bloques cuatro y cinco.
Únete a nuestro boletín