Salud defiende que la atención de matronas está garantizada
El Colegio de Enfermería de Jaén denuncia la reciente finalización de diez contratos en la provincia en la especialidad de Obstetricia y Ginecología
"Alarma entre la Enfermería: Un año más Jaén y el resto de Andalucía se quedan sin enfermeras para atender con seguridad a la población". Así comienza el comunicado remitido por el Colegio de Enfermería, que advierte que el pasado viernes finalizaron los diez contratos de especialistas en Obstetricia y Ginecología (matrona) en la provincia jiennense. Salud, por su parte, defiende que la atención está garantizada.
A través del Consejo Andaluz de Enfermería avisa que en la provincia de Jaén la situación se hace "insostenible" tras la finalización de esos diez contratos. Son seis en Atención Primaria, dos en el Hospital de Jaén, uno en el San Juan de Cruz, de Úbeda, y otro en el San Agustín de Linares.
"Esta situación pone en peligro la seguridad del paciente de Atención Especializada, donde la dotación de personal es ya de por sí muy ajustada con bajas y reducciones sin cubrir, y donde los profesionales soportan gran carga de trabajo”, informa el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez. Además, avisa que deja en Atención Primaria 16 centros sin la atención de la matrona: Baeza, Arjona, Andújar, Los Marqueses (Linares), Virgen de la Capilla (Jaén), El Valle (Jaén), Torredelcampo, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Huelma, Cabra, Belmez…
En este sentido Jaén, al igual que el resto de Andalucía, sufre la escasez de enfermeras. De hecho, Andalucía ocupa el tercer puesto por la cola en la ratio enfermera ejerciente por cada mil habitantes, con un 5,47, siendo la media nacional 6,31 y la europea 8,73. En total, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, hasta 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado, ya que la temporalidad, con contratos de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales y la ausencia de bolsas de trabajo específicas para las especialidades, siguen lastrando el desarrollo profesional y personal de los profesionales y, por tanto, “forzando el éxodo en busca de contratos de larga duración y mejor retribuidos, situación que sigue deteriorando además la salud de toda la población”, han advertido desde el órgano colegial.
Si los pronósticos se cumplen, 2024 será un año "trágico" para la Enfermería andaluza, puesto que se llegará a superar la cifra de bajas del 2023. Según los datos registrados por los ocho colegios oficiales, durante el pasado año, hasta 1.151 profesionales se vieron forzados a darse de baja en sus provincias.
COMUNICADO DE SALUD
La Delegación Territorial de Salud y Consumo señala que la atención a las pacientes por parte de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología está garantizada en toda la provincia. El Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur cuenta con un total de 10 matronas en plantilla con un refuerzo en contratación de 4 enfermeras más desde enero de 2023 hasta mayo de 2024, cuando se incorporaron 4 profesionales para mejorar la accesibilidad. De cara al plan vacacional, la plantilla se ve incrementada, además, en otras dos enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, sumando así un total de 12 en la actualidad.
En el Área de Gestión Sanitaria Nordeste hay en la actualidad 9 matronas en Atención Primaria y 12 en el Hospital San Juan de la Cruz, quedando garantizada la adecuada atención a las pacientes tanto en los centros de salud como en la atención hospitalaria. Además, cabe destacar que desde 2018 se ha incrementado la plantilla en dos efectivos.
En el Área de Gestión Sanitaria Norte hay un total de 17 enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas, de las que 11 desempeñan su labor en el Hospital San Agustín de Linares y el resto, en los centros de salud del AGS, prestando la atención adecuada a la demanda, cubriendo todas aquellas situaciones de permiso, baja o incapacidad temporal que se producen. Además, cabe mencionar que el Hospital ha incorporado las visitas guiadas presenciales a las futuras madres, para conocer el servicio de la mano de estas profesionales.
El número de matronas en el Hospital Universitario de Jaén ha pasado de 24 en 2018 a las 37 que hay actualmente. La plantilla se ajusta a las necesidades de la población de referencia. El centro cubre las reducciones de jornada, permisos y las situaciones de IT, garantizando la calidad y la seguridad de las pacientes.
En el Hospital Alto Guadalquivir ha habido hasta ahora un total de 8 matronas. En la actualidad y tras la integración en el SAS, en estructura se encuentran 7, por lo que el centro trabaja para poder incrementar esta cifra con el fin de mantener la organización habitual, estando garantizada no obstante la óptima atención a las pacientes.
Únete a nuestro boletín