Denuncian la falta de pediatras durante el verano
CSIF lamenta que no se haya contratado a ningún pediatra en los centros de salud de la provincia en los meses de verano
La falta de pediatras en la provincia es una denuncia que se reitera cada cierto tiempo. Hace unas semanas, por ejemplo, el PP de Alcalá la Real lamentó que no se presionara a la Junta para dotar de más pediatras a la comarca. Lo hizo tras la moción rechazada en el pleno de la Diputación. Esta misma petición la hizo Ciudadanos también. En octubre del año pasado, vecinos de Castillo de Locubín salieron a la calle para exigir un horario más amplio del servicio de Pediatría. En verano de 2017, también, vecinos de La Carolina y de Arquillos unieron sus fuerzas para hacer un frente común y afrontar el problema de falta de pediatra. Ahora es CSIF quien lamenta que no se haya contratado a ningún pediatra en los centros de salud de la provincia en los meses de verano.
El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, se ha valido de las redes sociales para hacerse eco de la queja de CSIF y compartir la situación que se vive, por ejemplo, en Torres. "Cartel colocado en el Curioso el cartel del Centro de Salud de Torres.
Denuncia la "mala gestión y la falta de organización" que, a su modo de ver, cada año caracteriza al Plan de Vacaciones de Sanidad en la provincia de Jaén. En concreto, el sindicato lamenta que no haya ningún pediatra contratado que cubra las vacaciones en los centros de salud de Jaén. “Cuatro distritos sanitarios, Jaén, Jaén sur, Jaén nordeste y Jaén norte, distritos que suman los 97 municipios y, sin embargo, ningún pediatra contratado”, expresa Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.
En este sentido, el sindicato critica que de por sí, la plantilla de pediatras en los centros de Atención Primaria es baja, y además, en la época estival se aminora drásticamente. Por otro lado, en los cuatro distritos solo se ha contratado a una matrona, en el Distrito Jaén norte que cuenta con 25 localidades. “Durante el verano no disminuyen los partos, ni los embarazos de riesgo, ni el número de mujeres embarazadas. ¿Por qué sí lo hace el personal dedicado a ellas? Podríamos decir que cada verano se produce un agravio comparativo con el resto de mujeres que dan a luz durante el resto del año”, afirma Clavero.
Desde CSIF se manifiesta que el estrés y la sobresaturación están a la orden del día en cada centro de salud y que gracias a la profesionalidad de los empleados públicos sanitarios y no sanitarios las situaciones no se desbordan.
Únete a nuestro boletín