Cerrar Buscador

"Sin mi familia empadronada perderé mi beca y cualquier ayuda"

Por Fran Cano - Agosto 06, 2020
Compartir en X @FranCharro
"Sin mi familia empadronada perderé mi beca y cualquier ayuda"
Serafín Moreno y Carmen Fernández, con sus dos hijos.

Serafín Moreno y Carmen Fernández viven desde hace dos años en un piso de Arrayanes, en Linares, tienen dos menores y han pedido ayuda a la AVRA y a la PAH para ser inscritos en el padrón

SOS de una familia de Linares. Serafín Moreno y Carmen Fernández son pareja, tienen cada cual 24 años y son los padres una niña de dos y un crío de uno. Viven desde hace dos años en un piso de la calle Blasco Ibáñez, en Arrayanes, y aún no están empadronados. "Si no constamos en el padrón, yo perderé mi beca de estudiante y no podemos optar a ninguna ayuda", expresa Moreno en declaraciones a este diario.

Asegura el matrimonio que tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente del Gobierno autonómico, están al tanto de la situación de la familia. Moreno cuenta que incluso tiene un escrito del presidente del bloque que corrobora que lleva ahí residiendo dos años. El escollo, apunta el propio afectado, es que no tiene un contrato de alquiler con el piso. "Llegué aquí a través de un amigo. No tengo problema en pagar un alquiler si me empadronan", dice.

De acuerdo con el relato del linarense, está a punto de perder 4.033 euros de una beca educativa tras cursar formación en el IES Reyes de España de Linares. El plazo límite es septiembre. "Hasta he presentado los recibos del gas natural, que están a mi nombre. La luz y el agua, en cambio, no están a mi nombre, pero pago las facturas", asegura.

Carmen Fernández, de Guarromán, admite en conversación con Lacontradejaén que está cansada de la situación. "Ni me han dado leche para mis hijos por culpa de lo del padrón", enfatiza. Hasta para inscribir a los niños en la guardería hace falta el registro, según indica el padre. La ayuda de familiares salva los muebles de la pareja. Serafín Moreno está parado y Carmen Fernández, autónoma, está de baja por discapacidad.

"LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN OBLIGADOS A EMPADRONAR"

La PAH de Jaén asegura que la ausencia de un contrato de arrendamiento no puede privar a la familia del padrón. "Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todos los habitantes que certifique, como han hecho Serafín y Carmen, que viven allí", expresa Isabel Mateos, portavoz de la PAH en declaraciones a este diario.

El colectivo ha contactado con la AVRA y remarca que en la provincia ha habido casos similares —residentes en viviendas no regularizadas— que sí han sido empadronados. "Le pedimos al Ayuntamiento que lo haga y que siga el ejemplo de otras administraciones locales", señala Mateos, y espera que la AVRA no desista y ayude a la familia. La intención de la PAH es ir a la puerta del Ayuntamiento con el apoyo de IU Linares para protestar, según traslada la portavoz. "Lo haremos en la semana del 17 de agosto", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK